Pensar teórico y pensar epistémico
Enviado por mimica88 • 11 de Junio de 2024 • Documentos de Investigación • 1.628 Palabras (7 Páginas) • 87 Visitas
[pic 1]
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PROGRAMA INTERINSTITUCIONAL DOCTORADO EN EDUCACION
PENSAR TEÓRICO Y PENSAR EPISTÉMICO:
LOS RETOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES LATINOAMERICANAS
Autor: Hugo Zemelman
Autores: Blanca Albarrán
Jesús Mendoza
Lissteh Castillo
Mónica González
Docente: Ana Méndez
Barquisimeto, Mayo de 2018
En el texto, Zemelman comienza con la frase “La realidad que enfrentamos, la realidad socio histórica, tiene múltiples significados”, esta afirmación lleva a pesar que es compleja, y que se requiere de un tipo de pensamiento específico que permita comprenderla y darle el mejor significado o comprender la relación entre los varios significados que puede tener.
Ahora bien, la realidad es compleja en primer lugar porque es el producto de diversas causas interrelacionadas de forma a veces compleja, por ejemplo, un determinado problema social, la pobreza, no tiene una sola causa que lo ocasiona, hay múltiples orígenes que se relacionan entre sí y que contribuyen a agravar esta problemática, lo que hace difícil abordarla de forma efectiva. En segundo, es compleja porque cambia a un ritmo cada vez más acelerado. Al respecto Joan Subirats expresa que la incertidumbre es un sentimiento que domina a la sociedad hoy en día, porque estamos viviendo transformaciones sociales producidas por los grandes descubrimientos científicos y tecnológicos.
Estos cambios tan bruscos, ha creado un desajuste entre realidad y teoría, y los teóricos están pensando sobre realidades inventadas, generan conocimiento para un momento histórico que ya pasó y cambió, lo que le resta pertinencia a esa respuesta teórica. Al respecto Zemelman afirma que la respuesta a esta problemática no puede ser teórica, porque es bastante probable que también esté desfasada, por eso habla de una resignificación.
De esta forma, Zemelman con toda razón, platea que se tiene que abordar la realidad y sus problemas desde un pensamiento epistémico, que no es teórico, es uno que no tiene contenido, funciona sin un corpus teórico, es preteórico y, por lo mismo, no tiene conceptos predefinidos de los contenidos, con funciones claras de carácter gnoseológico o cognitivo, o para decirlo de otra manera, la centralidad de éste es la pregunta ¿cuántos nombres puede tener? y no la construcción de hipótesis.
Si la teoría está desfasada, la metodología y las técnicas actuales también lo están, por lo que el autor plantea el uso de las categorías para el desarrollo del pensamiento epistémico, por ser estas posibilidades de contenido. El abordar la situación problémica desde las categorías se puede visualizar la realidad de forma abstracta, es “colocarse frente a la realidad”. Por ejemplo, si se quiere estudiar el conflicto social, se puede abordar desde diferentes categorías, la teoría del rol set, teoría de los grupos o desde las clases sociales, y cada abordaje de la misma realidad da cuenta de las múltiples posibilidades de teorización, como posibles categorizaciones del fenómeno del conflicto social, sin precipitar un juicio, porque si se construye un predicado ya predeterminado con contenido sobre aquello que no conozco, entonces estoy distanciándome de la posibilidad de anticipar nombres teóricos a un fenómeno que no conozco; y ese distanciamiento frente a la realidad para no precipitar juicios teóricos que se van a expresar en enunciados predicativos, es lo que en términos más amplios el autor llama “Problema”.
CONSTRUCCIÓN DE PROBLEMAS DESDE EL PENSAMIENTO EPISTÉMICO
Para poder plantearse un problema es necesario “pensar en contra de todo lo que estimaba verdadero y cierto” (Lakatos, citado por el autor) además de ser crítico de aquello que nos sostiene teóricamente, o sea, ser capaces de distanciarnos de los conceptos que manejamos, así como también de la realidad observada, ver más allá de la punta del iceberg y de lo que se observa a simple vista, hay que zambullirse para ver aquello que no se ve, que es el indicatum, que es el resto del iceberg. Para poder resolver esto de la formulación de problemas con un pensamiento epistémico, se requiere, no confundir el problema con el objeto. El objeto, es el sistema en donde el problema existe y se desarrolla, y generalmente el objeto es un constructo teórico, es necesario construir nuevamente el objeto desde el problema en el que éste se desarrolla, no puedo estudiar la crisis económica desde la mirada de un autor, debo hacerlo desde el problema mismo y en su propio contexto.
LA LECTURA DE TEORÍAS EN EL PENSAMIENTO EPISTÉMICO
La función más importante del pensamiento epistémico es la construcción de una relación de conocimiento, la cual, a su vez, en el fondo consiste en demarcar problemas antes que construir enunciados con atributos teóricos. Para esto es necesario comenzar estudiando las teorías que se plantean en torno a ese problema, pero estudiándolas desde sus constructos, desde lo que un teórico define como sus lógicas constructoras, es encontrar la génesis del pensamiento del autor, así es inminentemente importante tener claro cómo se construyeron las aseveraciones que realiza él en torno a un fenómeno. Es identificar las categorías presentes en esa teoría y estudiarlas, las cuales muchas veces no están explicitadas sino, en la mayoría de los casos, están implícitas en los textos.
...