Perdida Sociocultural Educativa En El Siglo XXI
Enviado por lusailu • 26 de Octubre de 2014 • 473 Palabras (2 Páginas) • 191 Visitas
La democracia en cuanto concepción del mundo nos conduce a uno de los ideales más sublimes que el hombre intenta consolidar en la historia: el ideal de la simetría, es decir, de la igualdad y el ideal de la noarbitrariedad. La sociedad auténticamente democrática debe ser simétrica y no arbitraria. La historia de la humanidad está plagada de luchas populares por conseguir esa meta. Algo se ha avanzado pero falta mucho camino por recorrer. En otras palabras, faltan nuevas revoluciones, nuevos cambios, para que pueda concretarse el ideal de una sociedad justa integrada por hombres libres e iguales.
Hoy en día cabe distinguir dos sentidos en los que se emplea la palabra democracia: uno procedimental y otro estructural. En cuanto a la primera acepción, el término refiere a una forma de votación por medio de la cual se toman decisiones colectivas para la elección de gobernantes. En base a la segunda acepción, democracia describe unas cualidades particulares que una sociedad debe de cumplir, como la participación popular, la libertad, la igualdad, o el derecho de las minorías, para considerarse democrática.
En las condiciones actuales la democracia ha significado un gran paso histórico, pero todavía nos encontramos con una serie de limitaciones de orden ideológico, político, económico, cultural, técnico, e incluso psicológico, para que puedan ponerse en práctica aquellas instituciones de la democracia.
Se están haciendo diversos esfuerzos al respecto y en esa tarea estamos porque la democracia no es sólo elección sino también participación.
“ Digo :Libertad, digo: democracia , y de pronto siento que he dicho esas palabras sin haberme planteado una vez más su sentido más hondo, su mensaje más agudo , y siento también que muchos de los que las escuchan las están recibiendo a su vez como algo que amenaza en convertirse en un estereotipo, un cliché sobre el cual todo el mundo está de acuerdo porque esa es la naturaleza misma del cliché y del estereotipo: anteponer un lugar común a una vivencia, una convicción a una reflexión , una piedra opaca a una pájaro vivo”
CORTÁZAR, J. Citado por J. IBAÑEZ, (1997): A contracorriente. Madridamos
La democracia está perdiendo su esencia más sutil, participar no es solo votar, es la manera en la cual podemos ser parte de ella, tiene un trasfondo que no todos vemos. El elegir a un candidato(a) debe hacerse desde un punto crítico; es aquel que nos representara e influirá en la toma de decisiones en pro de nosotras en la institución es por esto que se dice que el colegio es la primera forma de representar y fortalecer lo que en un futuro esperemos de la sociedad. Sí en espacios democráticos como no los da el colegio no tomamos conciencia de la realidad a la cual conlleva cada voto que es efectuado en una urna poco podremos esperar de la sociedad que nos espera.
...