Periodo Cosmologico.
Enviado por ana124 • 2 de Marzo de 2017 • Documentos de Investigación • 1.976 Palabras (8 Páginas) • 1.719 Visitas
PERÍODO COSMOLÓGICO
El periodo cosmológico es el primer periodo de la filosofía occidental que comienza por el siglo VI a.C. y su objeto de estudio es el Cosmos. En este periodo aparecen los primeros filósofos, quienes comienzan a indagar e investigar sobre el universo
Las escuelas filosóficas son una simple agrupación de quien por razones didácticas o de clasificación, se han agrupado con una etiqueta o denominación conjunta los rasgos comunes en su manera de pensar o de proceder en relación a la filosofía, su común procedencia geográfica o su cercanía cronológica a algunos filósofos destacados. Muchas veces surgen a partir de las enseñanzas de un maestro como son los filósofos. Las escuelas de este periodo son Jónicas, Eleáticas, Atomistas y Pitagóricas.
Escuela Jónica
Los primeros filósofos de esta nacieron en estas colonias y su preocupación fue básicamente la comprensión de la Naturaleza, su visión del mundo fue naturalista pues consideraron que a la base del mundo perceptual se encuentra un principio material. Rechazaron las explicaciones míticas del origen del Universo y del hombre y propusieron explicaciones naturales. La escuela Jónica tiene como sus principales filósofos a Tales de Mileto Fue llamado el sabio de su tiempo, técnico, ingeniero, comerciante, viajero y político. Conocía un método de medir las alturas de las pirámides y determinar las distancias de los buques en alta mar. Anunció el eclipse de sol el 28 de mayo del año 585 a.C. cada filósofo tenía un pensamiento en el que basaba su vida el de él era: ¿Cuál es el origen de la naturaleza? La respuesta que el mismo se dio después de mucho tiempo fue: Todo lo existente proviene del agua. Tales se basó para sostener su teoría en la observación de ciertos fenómenos, como ser que todo lo que vive, vive en la humedad; lo muerto se seca; todo lo existente está hecho de elementos húmedos, tomo de ejemplo aquellas cosas y alimentos en las que su base principal era el agua. Estas observaciones le permitieron afirmar que el agua da la vida, encierra la fuerza productiva, es decir, el agua posee las propiedades que son necesarias y suficientes para el desarrollo de la naturaleza. El gran mérito de Tales de Mileto no consiste en la respuesta que da, y en realidad no la podía dar en su tiempo, sino en el problema que plantea. Se dice que Tales de Mileto se convirtió involuntariamente en el primer historiador de la filosofía antigua; primero en sugerir un único sustrato formativo de la materia; además, en su intención de explicar la naturaleza por medio de la simplificación de los fenómenos observables y la búsqueda de causas en el mismo entorno natural.
Después de Tales surgió Anaximandro quien fue discípulo de Tales, escribió un Tratado “ Acerca de la naturaleza". Introduce un término nuevo en la reflexión filosófica" arjé”, vale decir, "principio". Intento darle continuidad a las preguntas y propuestas que su maestro se planteó. Tales de Mileto buscó tan sólo la materia primordial que estaba al principio del Cosmos, y de la cual han derivado todas las cosas. Pero dicha materia, dejó de existir en el momento de transformarse en otros elementos. De lo que derivo lo siguiente: Anaximandro buscó la "materia primordial". De la cuál derivan todas las cosas, pero con el convencimiento que ésta materia, era al principio, es actualmente y será siempre. Para designar dicha materia introdujo, el término "arjé" que involucra no sólo principio, sino también causa de las cosas. Esta causa es infinita, eterna e indefinida. De esto es de donde surge la llamada materia primordial “materia primordial". La razón por la cual Anaximandro sostiene que la materia primordial debe ser infinita es que, en caso contrario las infinitas transformaciones que tienen lugar en el Cosmos acabarían con ella. El desarrollo sin límites que tiene en la naturaleza, postula la necesidad de la infinitud de la materia primordial.
Y el filósofo más importante Heráclito quien elaboró una doctrina filosófica, parecida a la de los filósofos jónicos. Buscó el principio del cosmos y lo ubicó en el fuego. El fuego, según Heráclito, se transformaba en agua, aire y volvía de nuevo al fuego. Las transformaciones del fuego se realizan en dos direcciones: "hacia abajo" y "hacia arriba". El fuego cae de la región superior y se transforma en aire, este a su vez sigue bajando para cambiarse en agua. El agua cae sobre la tierra y la compenetra .El agua a su vez se transforma en nubes y vuelve a su punto de partida en forma de fuego. Lo original que aporta Heráclito con su teoría es la idea de un cambio permanente. Luego, el principio y a la vez la característica fundamental del cosmos es: el cambio. Otra imagen de la realidad es la muerte. La naturaleza en el fondo es una continua muerte y un perenne nacer; la naturaleza cambia continuamente. A veces, parece que las cosas permanecen, pero su permanencia es una ilusión. No existen cosas que tengan propiedades estables, el ser no existe, sólo existe el devenir. Un límite bien marcado no existe en las cosas, por ejemplo.: entre el día y la noche, entre la juventud y la vejez, la vida y la muerte, el sueño y la vigilia, el bien y el mal, como todas las demás cosas son relativas. El mundo existe y se transforma eternamente "el Cosmos no lo creó ningún Dios ni hombre alguno, sino que existió siempre, es y será siempre fuego vivo". El lugar privilegiado que tuvo en la filosofía de Heráclito "el fuego eternamente vivo" se debe a la naturaleza cambiante del fuego, como imagen del pensamiento cambiante de la realidad. El concepto nuevo que introduce Heráclito en el campo filosófico es la idea del cambio permanente en el cosmos y por lo tanto, la relatividad del cosmos.
Escuela Pitagórica
La escuela pitagórica estuvo formada por un conjunto de astrónomos, músicos, matemáticos y filósofos, todos ellos influenciados por la personalidad de Pitágoras. Entre sus doctrinas estaban la creencia de que todas las cosas son en esencia números y la transmigración del alma. El pentagrama y la tetratkys eran algunos de sus símbolos.
Establecieron, los números y las figuras geométricas, que no son corporales, pero tienen realidad y ofrecen resistencia al pensamiento: esto hace pensar que no es posible identificar el ser con el ser corporal, terminando su línea de pensamiento en que los números y las figuras son la esencia de las cosas. También crearon una teoría matemática, relacionada con la música, estudiando la relación entre las longitudes de las cuerdas y las notas correspondientes, y los intervalos musicales con las distancias de los planetas (idea que les llevó a suponer la existencia de una armonía de las esferas o música celestial. Pitágoras veía ciencia y religión como dos aspectos de un mismo estilo de vida, de ahí la apariencia de la escuela como secta mistérica: contemplación, purificación, descubrimiento de un orden en la disposición del universo,... El camino que pasa por aprender el movimiento regular de los cuerpos celestes lleva al hombre a liberarse del ciclo del nacimiento~muerte, adquiriendo la inmortalidad.
...