Pitagoras
Enviado por tobar1712 • 3 de Mayo de 2013 • 726 Palabras (3 Páginas) • 437 Visitas
Pitágoras
Pitágoras de Samos fue un filósofo y matemático griego considerado el primer matemático puro. Contribuyó de manera significativa en el avance de la matemática helénica, la geometría y la aritmética, derivadas particularmente de las relaciones numéricas, y aplicadas por ejemplo a la teoría de pesos y medidas, a la teoría de la música o a la astronomía. Es el fundador de la Hermandad Pitagórica, una sociedad que, si bien era de naturaleza predominantemente religiosa, se interesaba también en medicina, cosmología, filosofía, ética y política, entre otras disciplinas. El pitagorismo formuló principios que influyeron tanto en platón como en Aristóteles y, de manera más general, en el posterior desarrollo de la matemática y en la filosofía nacional en Occidente.
No se conserva ningún escrito original de Pitágoras. Sus discípulos –los pitagóricos - invariablemente justificaban sus doctrinas citando la autoridad del maestro de forma indiscriminada, por lo que resulta difícil distinguir entre los hallazgos de Pitágoras y los de sus seguidores. Se le atribuye a Pitágoras la teoría de la significación funcional de los números en el mundo objetivo y en la música; otros descubrimientos, como la inconmensurabilidad del lado y la diagonal del cuadrado o el teorema de Pitágoras para los triángulos rectángulos, fueron probablemente desarrollados por la escuela pitagórica.
Los Pitagóricos
Eran una organización griega de astrónomos, músicos, matemáticos y filósofos que afirmaban y profesaban que todas las cosas existentes son, en esencia, números. Deben su nombre a la influencia que tuvo sobre ellos el propio filósofo presocrático Pitágoras. Los pitagóricos pueden considerarse uno de los primeros núcleos filosóficos importantes.
Los Pitagóricos Luego de las luchas políticas de mediados del siglo V antes de Cristo, la escuela pitagórica fundada en Crotona, Italia, es destruida y la filosofía se traslada de las costas de Jonia a las de la Magna Grecia, hacia el sur de Italia y Sicilia. Según Aristóteles aquí se constituye lo que él llamó “Escuela Itálica”.
Pitágoras se interesó al mismo tiempo por la ciencia y por el destino del alma. La religión y la ciencia no eran para él dos campos separados sin mutuo contacto sino que constituían dos factores inseparables de un único estilo de vida.
Las nociones fundamentales que mantuvieron unidas las dos ramas que más tarde terminarían separándose, parecen haber sido las de Contemplación, el Descubrimiento de un Orden en la disposición del Universo y la Purificación.
Mediante la contemplación del principio de Orden manifestado en el Universo, especialmente en los movimientos regulares de los cuerpos celestes y asemejándose asimismo a ese orden, se fue purificando progresivamente el hombre hasta terminar por liberarse del ciclo del nacimiento
...