ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politicas Educativas, Marco Teorico


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  3.377 Palabras (14 Páginas)  •  1.309 Visitas

Página 1 de 14

MARCO TEÓRICO

Las políticas públicas educativas tienden a reflexionar y dialogar críticamente sobre los nuevos y futuros escenarios que se proyectan para los sistemas educativos dentro de un enfoque metodológico interdisciplinario, donde los conceptos, las técnicas y las prácticas educativas son intercambiados y transformados con cierta frecuenciaque conlleva el financiamiento, la cobertura, la evaluación, la calidad, la gestión y la integración del sistemacomo afirma Antonio Díaz: “Las políticas públicas son un conjunto de decisiones interrelacionadas que son adoptadas por un actor o grupos de actores políticos, que involucran la definición de metas y medios para su logro en el marco de una situación particular”

Por lo tanto; las políticas educativas tienen como propósito analizar la evolución y las características de la matrícula atendida en la licenciatura, y proponer lineamientos para un nuevo sistema educativo nacional que contemple la transición hacia un paradigma diferente de los aprendizajes y la construcción de nuevos conocimientos con un modelo social diferente en sus componentes curricular y pedagógico, por ello; la educación es un fenómeno complejo y delicado, complejo por la cantidad y diversidad de factores, actores y funciones que la conforman; delicado por las poderosas fuerzas que lo atraviesan y por la multiplicidad de repercusiones y consecuencias que sus acciones y resultados generan en la sociedad, sin lugar a duda las políticas públicas en educación se elaboran en esencia, mediante un diálogo entre los distintos actores, así como de las demandas y presiones de la sociedad, y la propia realidad educativa.

No obstante; un pilar de la educación dentro de las políticas públicas es la calidad educativasiendo un mecanismo que permite generar oportunidades para las personas. Una persona con mayor nivel educativo tendrá mayores oportunidades de obtener empleo, mejores salarios, posibilidades de esparcimiento, entre otros, así mismo; la calidad de la educación puede asumirse como la medida en que las políticas que orientan su desarrollo responden a los más amplios consensos nacionales sobre la situación del país, y sobre los desafíos que debe enfrentar. En el caso de México, la búsqueda de la equidad y el mejoramiento de la calidad de la educación son los temas más recurrentes en la formulación de las políticas educativas.

Es así; que la educación es un elemento que ayuda a romper las cadenas que hacen que las personas no desarrollen sus potencialidades. En cuanto al concepto de educación, es importante recordar lo que establece el artículo 2º de la Ley General de Educación, que señala:

“La educación es medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura; es proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad, y es factor determinante para la adquisición de conocimientos y para formar al hombre de manera que tenga sentido de solidaridad social”.

Por lo tanto; hablar de política educativa es referirse a la intervención del Estado en la educación. El campo de la política educativa es muy amplio y complejo, comprende no sólo la acción educadora sistemática que el Estado lleva a cabo a través de las instituciones docentes, sino también toda acción que realice para asegurar, orientar o modificar la vida cultural de una nación.

Sin embargo; el desempeño de los estudiantes varía en función de diversos factores que van desde los individuales (aspectos psicológicos, motivación, hábitos de estudio), los del entorno inmediato de los estudiantes (escuela, condiciones socioeconómicas y culturales de las familias) o los del contexto de un país, entidad o modalidad. Un factor de especial relevancia es la condición socioeconómica y cultural de las familias de los estudiantes.

Por consiguiente; la clave para elevar el crecimiento es impulsar la productividad. Para ello se requieren reformas estructurales de gran encaje, orientadas a fortalecer el sistema educativo, revisar la excesivamente restrictiva legislación sobre empleo, intensificar la competencia en las principales industrias de red, eliminar las barreras a la inversión extranjera directa, fortalecer el sistema legal y aumentar los ingresos del Estado. Además de elevar la competitividad de la economía nacional, estas reformas permitirán aumentar el empleo, disminuir la informalidad y la desigualdad y por lo tanto, incrementar el bienestar de los estudiantes. El sistema educativo es un caso particularmente relevante en donde se requiere de reformas profundas. Se trata de un ámbito que podría contribuir con importantes incrementos en la productividad, mediante mejores resultados académicos y un capital humano mejor preparado para las necesidades del mercado laboral. Sin embargo, las deficiencias en la calidad educativa y en la matriculación, particularmente en educación de bachillerato, limitan la contribución potencial del capital humano a la economía.

Para el desempeño económico y el bienestar social de los estudiantes, resulta estratégica una política regulatoria que garantice que el aparato de regulación del gobierno funciona de manera efectiva; que las regulaciones sean de óptima calidad, cumplan eficientemente los objetivos de política y sean de interés público.

Los resultados de las políticas educativas en México están lejos de reflejar las esperanzas de bienestar, cambio y transformación que sobre la educación y el conocimiento se ciernen. La brecha entre lo que el sistema educativo, en general y la escuela, en particular pueden ofrecer, y lo que los estudiantes pueden llegar a ser y hacer gracias a sus aprendizajes, tal parece que se sigue ensanchando. El grado de importancia que el gobierno y la sociedad han asignado a través de la historia a la educación, pierde sentido en la medida que se conocen las graves y paradójicas consecuencias de la política educativa en nuestro Estado. Programa sectoriales vistosos pero poco eficaces; avances en materia de cobertura educativa y revelación de escandalosas desigualdades; gasto público considerable y penosos resultados en términos de comprensión lectora y matemática; aumento de la escolaridad e incapacidad para ampliar las posibilidades de vida de los alumnos; creación de nuevas modalidades educativas y bloqueo de aspiraciones sociales; introducción de nuevas tecnologías educativas y ampliación de la brecha entre ricos y situación educativa de los grupos marginados; adopción de modelos educativos y universitarios.

Esto se debe que la educación tiene una capacidad intrínseca y real de cambio y transformación, siempre y cuando se asiente en formas y reglas institucionales, legales, racionales,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com