Popochas
Enviado por oscar_21 • 6 de Mayo de 2015 • Tesis • 837 Palabras (4 Páginas) • 268 Visitas
popochasEl silogismo es la expresión de un razonamiento deductivo (que va de lo general a lo particular). Ahora bien, existen varias especies de silogismos. Es justo recordar que al tipo de silogismo que vimos (el que consta de tres términos distribuidos en dos premisas y una conclusión) le llamaremos silogismo simple o típico. Además, el silogismo simple se caracteriza por ser categórico, o sea, que sus premisas enuncian juicios de una manera contundente, que su contenido se da por hecho. En cambio algunos silogismos se enuncian en función de alguna condición de una hipótesis de causa-efecto (silogismo condicional), de una unión entre dos factores (silogismo copulativo) o de posibilidades (silogismo disyuntivo); y existen otras variedades silogísticas que modifican el esquema del silogismo típico, pues el pensamiento es algo vivo que difícilmente se puede encasillar. Todas estas formas especiales del silogismo son las siguientes: entimema, epiquerema, polisilogismo sórites, silogismo comparativo, silogismo condicional, silogismo conjuntivo, silogismo disyuntivo y el dilema.
El entimema es el silogismo en el cual uno de los juicios que lo componen no se expresa y, sin embargo, se sobrentiende. En realidad consta de los mismos elementos que un silogismo típico, sólo que una parte se corta, por eso, también se le llama silogismo abreviado. Imaginemos que un religioso un día declarara: “todos los hombres humildes se van al Cielo, por lo tanto, ningún americanista se va para allá”. La conclusión nos hace deducir la premisa menor del silogismo: “Ningún americanista es humilde”.
Todos los hombres humildes se van al Cielo – Premisa mayor
( Ningún americanista es humilde) - Premisa menor (se calla)
___________________________________
Ningún americanista se va al Cielo
Así pues, se puede omitir cualquiera de las dos premisas o la conclusión. Los entimemas que no expresan la premisa mayor se llaman de primer orden; los que no indican la premisa menor, son de segundo orden y los que no muestran la conclusión son de tercer orden.
Primer orden
Segundo orden
Tercer orden
PM (se omite)
Pm
C
PM
Pm (se omite)
C
PM
Pm
C (se omite)
El epiquerema[3] es un silogismo al que se le añade una explicación o prueba[4] a las premisas. Tal explicación puede estar en uno o en ambos juicios. Por ejemplo:
Todo cantante malo canta siempre con pista, porque es incompetente.
Los cantantes de Magneto cantan siempre con pista.
____________________________
Los cantantes de Magneto son cantantes malos.
En realidad el epiquerema está compuesto por dos o tres silogismos simples, según, si ambas o una sola de las premisas lleva dicha explicación. Así, pues,
...