Por qué las personas deciden creer en conspiraciones y no en la ciencia
Enviado por hola1024 • 18 de Mayo de 2021 • Ensayo • 1.868 Palabras (8 Páginas) • 336 Visitas
“Ciencia devastada por las conspiraciones”
Diana Iveth Andrade Silva. 6° “B”
Para empezar y desarrollar un poco de este tema, es importante mencionar que en la postura de las conspiraciones hay un sin fin de contextos, cómo los que se llevan en las redes sociales, grupo de amigos, algún grupo de clases, etc. Y para mi es muy fácil entender o más bien dicho comprender porque las personas tienden a creer más en estas conspiraciones que simplemente investigar o buscar alguna razón científica de por qué o cómo es que están pasando las cosas.
La conspiraciones se han hecho muy populares entre millones y millones de personas por todo el mundo, ya que se habla de ello demasiado, han existido conspiraciones de las cuales han sido en una parte ciertas pero hay otras que son definitivamente FALSAS, las cuales son así la mayoría de veces ya que las personas se aferran en creer en esa información errónea ya sea porque se ve creíble, porque otras personas de confianza influyen en hacerles creer esto a otras personas o por el simple hecho de no tener el suficiente conocimiento y creerse lo que digan sin investigar de que sea cierto o no lo que se dice en las conspiraciones que se llegan a presentar.
Las teorías de la conspiración han sido conocidas desde muchos años atrás y demasiadas personas nos hemos cuestionado al menos una vez en la vida de estas. ” Todo el mundo cree en alguna y quizás en más de una. Y la razón es sencilla: hay un número infinito de teorías de la conspiración ahí fuera. Si hiciéramos una encuesta sobre todas ellas, todo el mundo marcaría varias casillas". (Uscinski, 2019, “Por qué hay tanta gente que cree en las teorías de la conspiración”, párrafo 4). Pero para ello debemos de saber y entender que puede que no sea cierto, cosa que se repite en la mayoría de las personas, no porque lo que creen ronda en todos lados, sino por su incredulidad que hace que no investiguen la verdad o simplemente no se den cuenta de ella.
El efecto Dunning-Kruger, este efecto tiene que ver con algunos puntos de porque las conspiraciones son mas visibles en personas que la misma ciencia, ya que el efecto Dunning-Kruger da como resultado a las personas que dan su opinión considerándose como si lo supieran todo cuando en realidad no tienen un conocimiento científico o verdadero de cualquier tema del que opinan.
“El efecto Dunning-Kruger puede resumirse en una frase: cuanto menos sabemos, más creemos saber. Es un sesgo cognitivo según el cual, las personas con menos habilidades, capacidades y conocimientos tienden a sobrestimar esas mismas habilidades, capacidades y conocimientos. Como resultado, estas personas suelen convertirse en ultracrepidianos; gente que opina sobre todo lo que escucha sin tener idea, pero pensando que sabe mucho más que los demás.” (Delgado Jennifer, 2017, “Efecto Dunning-Kruger, o por qué la gente opina de todo sin tener ni idea” párr. 1). Las personas que tienen en ellas este efecto “Dunning-Kruger” son muy aferrados a su palabra ya que ellos no les gusta como tal dar su opinión a la sociedad ya que lo que ellos quieren es hacer creer que lo que ellos dicen u opinan es la total verdad de todo dando confusiones o simplemente saliéndose con la suya, lo cual es irritante hacia personas con pensamientos diferentes o simplemente con lo que se sabe que es verdad ya que suelen tener estas personas sus creencias y opiniones muy rigurosos.
“La conspiranoia es una forma de convicción obsesiva de que determinados acontecimientos de relevancia histórica y política son o serán resultado de la conspiración de grupos de poder o un grupo de personas influyentes. Su poder de fascinación es muy alto, por eso podemos jugar un rato a conspirar, pero mejor no llegar a creérnoslo” (Racionero Alexis, 2020, “Conspiranoia: ¿Por qué nos fascinan las conspiraciones?”, párr. 7). En el mundo puede haber muchísimas personas que creen en conspiraciones, pero tal vez no se pueden dar cuenta el porqué de creer o aferrarse uno mismo en las teorías conspirativas se cabe señalar que se ha investigado y expertos han señalado la razón, una de ellas dichas por el doctor (Mike Wood, psicólogo de la Universidad de Winchester, citado en “Conspiranoia: ¿Por qué nos fascinan las conspiraciones?”, 2020). Menciono que “cuando uno no se siente en control de su vida, en situaciones de estrés o angustia, se vuelve mucho más susceptible a creer en conspiraciones”. Estas personas, las cueles son mas propensas al ser atrapadas por las teorías de conspiración son mas las personas que no tienen el suficiente conocimiento, los jóvenes adolescentes los cuales tienen un conocimiento escaso que no se dan el tiempo de ponerse a investigar todas estas teorías, y en ocasiones que es esto mas preciso es que cuando se da una lectura de conspiraciones, o se cuenta es mas “atractiva” al oído humano, ya que uno se entretiene mas y con la ciencia es un poco mas difícil de comprender y esto hace que el interés se vaya hacia el lado mas entretenido y menos difícil de comprender.
En base a lo de el efecto Dunning-Kruge existe “El delincuente que intentó volverse invisible con zumo de limón” el cual trata de que en el año 1990 en la ciudad de Pittsburghun un ladrón hizo un asalto en dos bancos en pleno día sin el miedo de que lo descubrieran ya que el fue atrapado con la teoría que le dijeron unos de sus amigos, la cual era que si se aplicaba zumo de limón en la cara se volvería invisible ante los ojos humanos y cualquiera de las cámaras, es por esto que el creyó que al tratar de robar los bancos sin ninguna mascara para cubrir su identidad y solo aplicarse el zumo de limón se volvería invisible y no lo iban a atrapar pero no fue así, el creyó en una teoría con información errónea y se arriesgo mucho.
...