ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Por un deseo, por una pasión, “El perfume”


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2018  •  Ensayo  •  1.088 Palabras (5 Páginas)  •  703 Visitas

Página 1 de 5

Si hablamos de temáticas trascendentales en la historia de la humanidad, el poder, la violencia y la pasión, no pueden faltar en el discurso, y es este último tema, el que abordaré en este ensayo: La pasión. La RAE la define como la “acción de padecer”, sin embargo, un concepto de tal magnitud requiere una descripción un poco más extensa, más preciso sería decir que, la pasión es “una afección que somete al individuo un sentimiento tan profundo que desborda la frontera del dolor físico y psicológico, nubla la razón y domina la voluntad”. Y como todo sentimiento, está en todas y cada una de las mentes, de las personas a lo largo de la historia. Siendo un elemento fundamental que no solo está presente, sino que, el factor que mueve al globo, a las personas que componen el mundo en que vivimos, no es nada más ni nada menos que la pasión. Y “El perfume”, de Patrick Süskind, permite evidenciar como se manifiesta la pasión, a través de su protagonista Jean-Baptiste Grenouille, explorando el lado más oscuro que tiene el hombre para expresar este sentimiento universal, al cometer sus atroces asesinatos.

La pasión, a lo largo de la historia, ha sido el factor que determina el rumbo que tomará la vida de quien la padece, sea cual sea esta, y se manifiesta tanto en forma de afición, desarrollando un pasatiempo (Como quien forma parte de un equipo de futbol de barrio o de una banda musical de amigos), como de profesión, lo que se conoce como “vocación”, ya que esta pasión exacerbada por un área de la sociedad y el campo laboral, define a que se dedicará una persona en el futuro. ¿Qué habría sido de Mozart sin su pasión? ¿Quién serías tú sin pasión? Las respuestas son claras: Alguien totalmente diferente. Aplicado al texto trabajado, resulta evidente que para Jean-Baptiste, su insaciable pasión por encontrar y conocer todos los olores de la faz de la tierra, definen el camino que él tuvo, por lo tanto, resulta imposible prescindir de este concepto a la hora de contar su historia, mucho más si se pretende entender al protagonista.

Siguiendo la línea del párrafo anterior, la pasión resulta tan determinante en la vida de cualquier ser humano, es decir, tiene tanta fuerza e importancia, que puede ser el único motor de una persona desesperanzada, es lo único que levanta a una persona cuando se tiene todo en contra. Tal es el caso de Jean-Baptiste Grenouille, quién, teniendo una vida con las condiciones más desfavorables imaginables, encontraba en los olores la fuerza para seguir adelante, encontraba un sentido de vida. Tal y como señala el texto en la página 43: “hoy le parecía saber por fin quien era en realidad: nada menos que un genio; y que su vida tenía un sentido, una meta y un alto destino: nada menos que el de revolucionar el mundo de los olores (…)”. Se puede ver como los olores tenían tal importancia, tal peso en su existir, que no había nada que lo detuviera en su odisea de crear la “fragancia perfecta”, ni sus carencias a nivel económico durante su infancia, ni su falta de familia, ni su soledad. Volviendo a la vida cotidiana, los casos se repiten infinitamente. ¿Cuántos son los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (46 Kb) docx (13 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com