Positivismo
Enviado por MariaD • 23 de Mayo de 2015 • 2.925 Palabras (12 Páginas) • 153 Visitas
APROXIMACIÓN AL POSITIVISMO
Lic. María Dolores Muñoz
Universidad Nacional de Pilar
INTRODUCCIÓN
Positivismo en ciencias sociales, escuela filosófica creada por Augusto Comte, que defiende la idea que el Espíritu humano debe renunciar a conocer el ser mismo de las cosas y contentarse con verdades sacadas de la observación y de la experiencia. “esta filosofía en realidad plantea la falta de espíritu”, esta acusación o critica al positivismo, llamó mi atención y prendió el deseo de conocer para discutir con argumentos.
El presente trabajo producto de la indagación de diferentes fuentes bibliográficas, realizado con el propósito de iniciar el proceso de conocimiento del paradigma positivista de las ciencias sociales. Antes de avanzar es preciso puntualizar en los siguientes aspectos como interrogantes que guiaron la búsqueda de respuestas ¿Qué es el Positivismo? ¿Cuál fue su aporte a las ciencias sociales? ¿Cuáles son las limitaciones y las críticas formuladas desde otros paradigmas?
Para su elaboración, fueron consultadas diversas fuentes bibliográficas, que aportaron la construcción de las respuestas a las interrogantes planteadas. Este proceso fue un hacer y deshacer, avanzar, reflexionar relacionar, identificar nuevas interrogantes, dudas e incerteza y seguir en la búsqueda…quedando aun mucho por recorrer en este camino de la búsqueda para entender un paradigma dentro de vasto campo de la filosofía de la ciencia.
En general considero que el trabajo ha sido enriquecedor, el poder aproximarme de esta forma: a partir de los textos, de las ideas de los autores, de buscar interpretarlos y avanzar en el ordenamiento de las ideas para conocer los supuestos que sustenta esta escuela filosófica.
¿Cuál es el significado de la palabra Positivo?
La palabra Positivo ofrece varias acepciones, la más antigua y más común designa lo real por oposición a lo quimérico, también hace referencia al sentido de lo útil en contraste con lo inútil y otra significación hace referencia a la oposición entre certeza y la indecisión (Julián Marías,1934) . Saint-Simón citado por Briones aplica la palabra “positivo” a las ciencias que se basan en los “hechos que han sido observados y analizados”
De la palabra positivo se deriva la corriente o escuela de pensamiento llamada Positivista, esta es una palabra que viene del latín, del participio pasado del verbo poner, colocar “positum” que significa puesto, colocado. Se llama Positivista porque supone, implica o presupone que la realidad es lo que esta ahí” lo que esta puesto delante de nosotros, lo sensible, los que vemos, palpamos (Guarechi, 1996)
El Positivismo es una escuela filosófica que nació en Francia en el siglo XIX con Auguste Comte (1798-1857), según la misma todas las actividades filosóficas y científicas deben efectuarse únicamente en el marco del análisis de los hechos reales verificados por la experiencia (cfr. Larousse Enciclopedia Ilustrada, Volumen 10,
p 1128)
El Positivismo, es parte integrante de la tradición empirista, que en sentido amplio es la escuela filosófica según la cual todo conocimiento para ser valido debe basarse en la experiencia sensible, el progreso del conocimiento es posible mediante la observación y el experimento y para ello se debe utilizar el método de las ciencias naturales , plantea la ciencia como una disciplina funcional y mecanicista. La pregunta principal de este enfoque es ¿cómo sucede el fenómeno? de esta forma no se busca la esencia del fenómeno sino las leyes que lo gobiernan .
Comte, inspirado en el desarrollo del método de las ciencias naturales planteó las leyes del Positivismo para el estudio de los fenómenos sociales, también llamada ley de la evolución intelectual de la humanidad o ley de los tres estadios.
Según esta doctrina la evolución intelectual del ser humano esta sujeta inevitablemente por tres estadios teóricos distintos: teológico, metafísico y positivo, etapas que implican una evolución ascendente del pensamiento humano.
El primer estadio Teológico o Ficticio
El espíritu teológico representa la libre preponderancia especulativa de la imaginación, predilección espontánea por cuestiones radicalmente inaccesible a toda investigación. Esta forma de pensar es característico de la inteligencia en una época en que el espíritu humano está aún por debajo de los problemas científicos.
El estadio se presenta bajo tres fases o formas principales que vinculan progresivamente
a) Primera Fase: El Fetichismo es la más inmediata y pronunciada forma que consiste en atribuir a todos los cuerpos exteriores una vida esencialmente análoga a la nuestra pero con más energía más poderosa. Ejemplo: La adoración de los astros, los rituales a la naturaleza en la cultura indígena
b) Segunda Fase: El Politeísmo: La vida es retirada de los objetos materiales para ser misteriosamente transportada a diferentes seres ficticios habitualmente invisible.
c) Tercera fase: El Monoteísmo: La razón viene a restringir cada vez más el dominio anterior de la imaginación dejando desarrollar gradualmente el sentimiento universal.
Estadio Metafísico o Abstracto
En el estado metafísico, el hombre, intenta explicar la íntima naturaleza de los seres, el origen y el destino de todas las cosas, el modo esencial de producir todos los fenómenos, pero en lugar de emplear agentes sobrenaturales los reemplaza por entidades o abstracciones personificadas.
Ya no es la pura imaginación la que domina pero todavía no es la verdadera observación, el razonamiento adquiere aquí mucha extensión y se prepara al ejercicio puramente científico, aunque su parte especulativa se encuentra aun muy exagerada a causa de la fuerte tendencia a argumentar en vez de observar. Finalmente el estado metafísico es visto como una especie de enfermedad crónica inherente por naturaleza a nuestra evolución mental.
Estadio Positivo o científico
En el estado Positivo el hombre sustituye las explicaciones metafísicas por las explicaciones propiamente científicas. A partir de este estadio el espíritu humano renuncia a las investigaciones absolutas, propio del pensamiento infantil. Y se esfuerza al dominio progresivo de la verdadera observación única base posible
...