Primer Informe Marx
Enviado por gggyyy • 17 de Julio de 2015 • 534 Palabras (3 Páginas) • 343 Visitas
Prof., no olvide que mi nombre real es BARBRA ZAVALA SOLIMANO, pero que figuro en Chamilo como Bibiana Zapata Saba ya que tuve problemas al inicio de sus clases para registrarme con normalidad.
Muchas gracias por tomar esto en cuenta al momento del registrar las notas finales.
Cuarto informe: Sobre las “Formaciones económicas pre-capitalistas”
Marx quiere aquí analizar las formaciones económicas pre – capitalistas con la finalidad de formular el contenido de la historia en su aspecto más general: el progreso. Para Marx no hay historias lineales, cada forma de vida es independiente.
Para Marx, el hombre interactúa con la naturaleza como consecuencia de las necesidades que experimenta, siendo su comportamiento fundamentalmente activo. El hombre es pues un transformador de la naturaleza. Esta conclusión surge a partir de su análisis de distintas formas de vida, estudiando hasta siete de ellas. Así, Marx inician sus observaciones partiendo del sistema productivo asiático, en donde la producción nos traspasa la dimensión de satisfacción de la comunidad, así todo excedente es consumido y no acumulado ni invertido. Finalmente, para Marx la sociedad asiática no es una sociedad de clases o de serlo, lo sería primitivamente.
Marx escribe también sobre otra forma de la sociedad que da paso a la ciudad, caracterizada esta última por ser expansionista. El móvil económico de esta no es otro que la esclavitud. Para Marx los esclavos romanos no eran proletarios ya que no producían riquezas. Marx está tratando de descubrir el momento en que surge la reproducción ampliada.
La tercera forma de sociedad es la germánica, en donde las casas individuales mantienen una preponderancia en la producción doméstica, siendo vinculadas por razones religiosas o por conflictos con otras tribus.
Tras el análisis anterior, Marx subraya el proceso de individualización del hombre como manifestación de los niveles evolutivos de la propiedad privada.
Con todo lo anterior, para Marx las formaciones sociales asiáticas, antiguas, feudales y burguesas no son otra cosa que etapas de la evolución económica de las sociedades. He aquí el aspecto “progresivo” de cada una de dichas etapas, manifestándose como búsqueda de liberación respecto de su medio natural.
Así, Marx investiga en lo sucesivo las causas de destrucción de las mencionadas sociedades: la fuerza del desarrollo del capitalismo para la sociedad asiática o la generación de riqueza y la diferenciación social en las sociedades antiguas.
Con respecto al feudalismo, Marx no nos dará mayores alcances. Sin embargo, resalta el papel de los comerciantes y artesanos urbanos en quienes se va explicitando la división del trabajo. De manera que, el feudalismo iniciaría
...