Primeras Cosmologias
Enviado por 8009012014 • 12 de Marzo de 2014 • 5.348 Palabras (22 Páginas) • 776 Visitas
PRIMERAS COSMOLOGÍAS FILOSÓFICAS
Algunos modelos cosmológicos:
Veamos dos modelos opuestos:
• Los pitagóricos: Elaboraron su cosmología a partir de sus creencias religiosas. Ésta doctrina muestra como rasgos esenciales los siguientes:
Consideración de los números como principio de todas las cosas
Imaginan los números espacialmente, confundiendo el punto geométrico, con la unidad aritmética.
El dualismo es el rasgo mas característico y llega a la creación de la tabla de los 10 opuestos.
En la cosmología dice que primero se formó la unidad, rodeado de lo ilimitado, y luego la unidad crece y se extiende en dos, el vacío esta en medio.
Para el, el cosmos es una esfera en cuyo interior esta el fuego. También añade a los cuerpos celestes la anti-tierra para formar el numero 10, la perfección, por ello debe haber diez órbitas en torno al fuego cósmico: la más externa es la de la esfera de las estrellas fijas, luego vienen los cinco planetas, el Sol, la Luna, la Tierra y un décimo planeta, la anti-tierra, que nunca vemos.
También dice que el movimiento de los astros genera una música armoniosa pero que no la podemos oír por que estamos acostumbrados a ella ya que la oímos desde que nacemos.
• Los atomistas: Introducen una novedad, la necesidad del vacío, que es tan importante como lo lleno. Si no lo hubiese no podría haber movimiento de los átomos, y las cosas del mundo natural, al formarse por la mezcla de determinados átomos, no se formaría. Cada átomo tiene cualidades como el peso que les hace más pesados, van hacia el centro (dando origen a la Tierra, que es plana) y los más ligeros quedan en la superficie (formándose una membrana que delimita este mundo) y forman el remolino.
“Los átomos se mueven mediante colisiones y choques mutuos. Por este motivo es necesario que Leucipo y Demócrito, que dicen que los primeros cuerpos se mueven constantemente en el vacío infinito, especifiquen la clase de movimiento, es decir, cual es su movimiento natural. Todas las cosas suceden por necesidad porque la causa del nacimiento de todo es el remolino, al que llaman necesidad”.
La cuestión de las esferas:
Ésta cuestión afectó a varios modelos cosmológicos. Distintos modelos de la estructura del universo, aparecieron como respuesta al siguiente desafío: construir un modelo teórico del universo capaz de explicar los movimientos aparentes de los planetas ajustándose a los fenómenos observables.
Para ajustarse a la noción del mundo y a la concepción de los astros, el modelo capaz de explicar las apariencias tenía que cumplir lo siguiente:
• La Tierra debe considerarse inmóvil y situada en el centro del universo.
• El movimiento de los cuerpos celestes tiene que ser circular, pues es el movimiento más perfecto.
• El universo debe ser entendido como limitado en su extremo más alejado de la Tierra por la esfera de las estrellas fijas (esfera de movimiento circular uniforme en la que se encuentran las estrellas).
La primera solución fue dada por el modelo de las esferas homocéntricas, de Eudoxo (408-355 a.C.), astrónomo y matemático griego que realizó importantes aportaciones en el campo de la geometría y expuso la primera explicación sistemática de los movimientos del Sol, la Luna y los planetas. Eudoxo nació en Cnido (en lo que actualmente es Turquía). Fue discípulo del filósofo Arquitas y estudió con Platón durante un breve periodo. A Eudoxo se le atribuye generalmente el descubrimiento de que el año solar tiene 6 horas más de los 365 días. Eudoxo también intentó explicar los movimientos del Sol, la Luna y los planetas mediante un modelo del Sistema Solar basado en una complicada combinación de esferas que giran. Su modelo tuvo un relativo éxito en la predicción de estos movimientos. Éste modelo fue aceptado con algunas adaptaciones por Aristóteles yPtolomeo, que simula el movimiento de cada planeta con un sistema de varias esferas situadas ordenadamente alrededor de la Tierra, que, escogiendo adecuadamente los ejes y las velocidades de los movimientos de rotación, se puede describir el movimiento de cualquier planeta.
COSMOLOGÍA ANTIGUA
Cosmología aristotélica:
La física aristotélica es cualitativa y no cuantitativa. Lo que sucede en el mundo no puede ser matematizado porque es el mundo de los cambios, del movimiento, de la diversidad, de los fines. La naturaleza se manifiesta como diversa y esto no es una apariencia, sino su realidad. Sin embargo, hay una región del cosmos que no puede ser explicada de manera similar a como se hizo con la naturaleza: el cielo.
Aristóteles planteaba que todo lo que existía se encontraba en el interior de un círculo formado por estrellas. Fuera de este círculo no había nada, excepto vacío, donde un cuerpo en éste estaría aislado del resto del universo y no podría determinar la dirección en que debe moverse, así, el universo es único, pues no puede existir el vacío que separaría a los distintos universos independientemente. El modelo de Aristóteles se basaba en el geocentrismo, o sea, la Tierra como centro del universo, el cual para Aristóteles es finito, ya que si fuera infinito, no habría ningún punto destacado hacia el que un cuerpo pudiera dirigir su movimiento. Al ser finito, tiene un lugar central y un lugar extremo que lo delimita.
En la Tierra Aristóteles distingue dos tipos de movimiento simple: rectilíneo acelerado hacia abajo (tierra, agua) y hacia arriba (fuego, aire). Al ser el movimiento imperfecto, la naturaleza de los elementos también lo es y por ello están sometidos al cambio.
En los cielos se observa el movimiento circular uniforme, que correspondo a un quinto elemento, el éter. Como el movimiento es divino, eterno y perfecto, el éter también lo es.
También nos hace una distinción entre el “mundo celeste o supralunar” y el “mundo terrestre o sublunar”. El mundo celeste debe ser tratado matemáticamente, ya que es perfecto; la Tierra sólo puede estudiarse de manera parcial, puesto que es imperfecta.
-- El mundo Sublunar -
Es la región del cosmos que abarca aquella parte situada por debajo de la luna (sin incluir ésta última): la región terrestre, nuestro mundo.
Los movimientos característicos de los seres del mundo sublunar son finitos, es decir, tienen un principio y un fin, y rectilíneos, (ascendentes o descendentes). (Empíricamente, en la experiencia no se observan líneas rectas infinitas). Todos los cuerpos que componen esta región, están compuestos de cuatro elementos últimos que poseen distintas naturalezas y distintos lugares naturales a los que tienden para encontrar el reposo: La tierra es el elemento más pesado y tiende a ocupar su lugar natural, que
...