Principios De Adam Smith
Enviado por MEN20 • 4 de Diciembre de 2013 • 1.302 Palabras (6 Páginas) • 440 Visitas
Principios de Adam Smith.
Principio de Justicia o Proporcionalidad.
De acuerdo a este principio los súbditos de cada Estado deben contribuir al sostenimiento del Gobierno en una proporción lo más cerca posible a sus respectivas capacidades: es decir, en proporción a los ingresos de que gozan bajo la protección del Estado. De la observancia o menos precio de esta máxima, depende lo que se llama la equidad o falta de equidad de los impuestos.
Al respecto, la doctrina ha considerado que un impuesto es justo y equitativo, cuando es general y uniforme.
La Generalidad consiste en que todas las personas cuya situación jurídica o de hecho coincida con la que la ley señala como hecho generador del crédito fiscal deben de pagar impuestos.
Sin embargo, esta obligación debe de estar limitada por el concepto de Capacidad Contributiva, la cual se posee “cuando la persona percibe ingresos o rendimientos por encima del mínimo de subsistencia, o sea, cuando tales ingresos rebasan aquellas cantidades que son suficientes para que una persona o familia subsista”. Es decir, la obligación tributaria nace una vez que el contribuyente ha satisfecho sus necesidades primarias personales y familiares, después de lo cual está en aptitud de contribuir para los gastos del Estado.
Al respecto, Flores Zavala considera que todos los que tienen capacidad contributiva deben pagar impuestos, así mismo, que la exención de los mínimos de existencia no rompe con el principio de generalidad, porque no puede pagar impuestos quien no esta dotado de capacidad contributiva, la cual empieza encima de la cantidad que se considera indispensable para que el hombre subsista
En verdad que habrá cierta dificultad en determinar con precisión esa cantidad, y que las circunstancias económicas varían de un momento a otro, pero siempre será posible hacer su determinación y, en todo caso, siempre es preferible algún mínimo por pequeño que sea a ninguno.
Por su parte, la uniformidad necesaria para que un impuesto sea considerado justo o equitativo consiste en que todos los contribuyentes deben ser iguales frente al impuesto .
Además, este principio significa que los impuestos te integran un sistema impositivo deben gravar de forma tal que representen para todos los contribuyentes, igual sacrificio mínimo.
Al respecto, Margain Manautou interpretando la teoría del sacrificio de Jhon Stuart Mill, señala que si el pago de un impuesto es un sacrificio que se impone al particular dicho sacrificio deberá ser igual para todos los que se encuentren dentro de la misma situación., por consiguiente, si 2 rentas iguales procesen de distinta fuente o de distinto sacrificio la cantidad que le corresponde pagar cada particular será distinta.
Principio de Certidumbre o Certeza.
Este principio señala que todo impuesto debe tener fijeza en sus principales elementos o características, para evitar así, actos arbitrarios por parte de la administración pública.
Es decir, el impuesto que cada individuo debe pagar debe ser siempre y no arbitrario. El tiempo de cobro, la forma de pago, la cantidad adecuada, todos deben ser claro y preciso, lo mismo para el contribuyente que para cualquier persona, y a que la incertidumbre da cabida al abuso y favorece la corrupción de ciertas personas que son impopulares por la naturaleza misma de sus cargos, aun cuando no incurran en corrupción y abuso.
Por lo tanto, para cumplir con este principio, la ley impositiva debe determinar con precisión quien es el sujeto del impuesto, su objeto, tasa, cuota o tarifa, base gravable, fecha de pago y sanciones aplicables, con el objeto del poder reglamentario no altere dichos elementos en prejuicio del causante, e introduzcan la incertidumbre.
Principio de Comodidad.
Este principio dispone que todo impuesto debe cobrarse en el
...