Principios Filosóficos Entrevista
Enviado por Katty Gisselita Quinga • 15 de Abril de 2019 • Ensayo • 879 Palabras (4 Páginas) • 158 Visitas
Principios Filosóficos
La re interpretación de conceptos mentales tales como el significado, el propósito y la expectativa en términos de contingencias e historias de refuerzo. Las restricciones contra la inferencia teórica, la sustitución de la causalidad por relación funcional, su noción de una teoría como un parsimonioso conjunto de leyes, y su visión de predicción y control. Por otro lado, se incluyen puntos de vista extraídos de la práctica científica como permanecer cerca de los datos y la observación; la oposición al método hipotético-reductivo y la defensa de una ciencia autónoma de la conducta. Finalmente, su filosofía social incluye ideas sobre la aplicación de la tecnología del comportamiento, la oposición al uso del castigo y el rechazo de los conceptos mentales tradicionales como "libertad" y "responsabilidad personal” (Skinner, 1974).
Los procesos hipotéticos internos de pensamiento no son abordados por el conductismo, sino la actividad real que el individuo ejerce cuando hace las cosas que ordinariamente se engloban en el pensar –como el uso de conceptos y la solución de problemas-. De esta manera, se opta por rechazar el cartesianismo –o el mito del fantasma en la máquina, una suerte de dualismo mente-cuerpo-. Contrario a lo que se suele creer, los “procesos superiores” sí que han estado bajo investigación del conductismo; en principio, remontándonos al propio Watson quien trabajó holgadamente en temas como el lenguaje, la imaginación y las emociones (Watson, 1913, 1920). “Nosotros podemos aceptar muchos de los hechos reportados por los psicólogos cognitivos sin creer que sus sujetos están procesando información o almacenando representaciones o reglas” (Skinner, Whatever happened to psychology as the science of behavior?, 1987, pág. 782).
Los llamados “eventos privados”, es decir, todo aquello que el sentido común describe como situaciones que ocurren en una persona y que únicamente son accesibles por medio de la introspección, no son ignorados ni por el conductismo en general ni por el operante en particular (Baum, 2005). En este sentido, existe una crítica hacia su estatus como eventos y su supuesto papel causal de la conducta, aún así se han considerado parte del campo conductual, pero siempre se ha negado que fueran causas de la conducta. Los eventos privados, para estos fines, son de naturaleza física, eventos concretos internos y específicamente producidos por la misma actividad del organismo. La estimulación de la sensorialidad propio e interoceptiva es, básicamente, a lo que se le llama “privacía”; aunado a esto, la conciencia de sí mismo o autoconocimiento se tratan de respuestas verbales a aquella estimulación interna (Ardila, López, Pérez, Quiñones, & Reyes, 1998).
Entrevista
Según Ballesteros, la entrevista conductual “se basa principalmente en recoger una primera información sobre la demanda del sujeto y los aspectos potencialmente relevantes de la situación del problema presentados por un sujeto, en contextos clínicos y de salud” (Fernandez Ballesteros , 2014, pág. 12)
Por otro lado (Bados Lopez & Garcia Grau, 2014) en la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona, desarrollan algunos puntos que se deben tomar en cuenta durante una entrevista conductual. Nos menciona que se debe tener de antemano una planificación en relación al tiempo de modo que no haya de terminarse precipitadamente y que quede un tiempo para hablar de alguna duda que pueda surgir. Y algo que se debe tener en cuenta es que la entrevista inicial se puede desarrollar hasta en tres sesiones.
...