Principios éticos para la actuación personal y profesional
Enviado por ybis2214 • 3 de Julio de 2023 • Trabajo • 1.391 Palabras (6 Páginas) • 103 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAR RAFAEL MARÍA BARALT
VICERRECTORADO ACADÉMICO.
PROGRAMA: EDUCACIÓN.
PROYECTO: MATEMÁTICA Y FÍSICA.
CABIMAS – EDO. ZULIA
[pic 1]
PRINCIPIOS ETICOS PARA LA ACTUACIÓN PERSONAL Y PROFESIONAL
Nombres: Rivero Marcielys.
Cédula: 22.136.679
PRINCIPIOS ETICOS PARA LA ACTUACIÓN PERSONAL Y PROFESIONAL
Al hablar de principios encontramos muchos ya que con ellos se busca contribuir al desarrollo de valores donde se respeten los derechos y deberes humanos por esto podemos hablar de:
El principio de beneficencia; el principio de autonomía y el principio de justicia.
El principio de beneficencia un profesional ético es aquél que hace el bien en su profesión haciendo bien su profesión. Lo que significa que no debe perder de vista que su objetivo es que los alumnos aprendan. Que se alcance o no este objetivo obviamente no depende sólo de él; el alumno ha de querer aprender y ha de esforzarse por aprender; conocer la necesidad de hacerse entender, el saber abrir horizontes y estimular al estudiante, el estar al día y el saber evaluar con justicia.
El principio de autonomía establece que el alumno no es un simple receptor de la actividad docente, sino que es alguien que progresivamente participa activa y responsablemente en el proceso de aprender; es persona, sujeto de derechos; no mero destinatario de servicios y ayudas. Con este principio se busca superar la falta de simetría que puede existir entre el docente y el alumno y la dependencia consecuente. Este principio se desarrolla a través del diálogo y la colaboración entre el profesor y el alumno.
El principio de justicia establece que los docentes, como todo profesional, deben actuar en el marco de sus competencias pedagógicas y cumplir con su deber, que no es otro que enseñar como hemos dicho antes. Es evidente que no depende sólo de los docentes que una sociedad sea justa y libre, pues esos objetivos se logran con la participación activa de todos los integrantes de la sociedad. Este principio impulsa a trabajar desde las aulas en favor de la justicia.
La misión del educador consiste en facilitar el camino entre el educando y el valor, buscando el enriquecimiento de la mente del alumno a los diversos valores y desarrollar su capacidad para percibirlos y llevarlos a cabo.
Revisando lo anterior cabe señalar que el marco de los valores debe incluir, además: la construcción de una convivencia fecunda, una moral positiva que fomente la libertad y la responsabilidad, el diálogo constructivo, el convencimiento de que vale la pena construir el sistema de valores, el respeto a la autonomía propia y ajena, el respeto de los derechos humanos y, lo más importante, no olvidar que el eje de todo este proceso es la persona.
Entre esos valores tenemos:
La honestidad, amor a lo justo, manteniendo una actitud crítica aprobando los puntos de vistas diferentes a los suyos, con diversidad de criterios, respeto a sus derechos humanos, también relacionados como la responsabilidad, lealtad, confianza, respeto, cooperación y otros, el ya que el hombre es un ser dinámico, creativo y estratégico para lograr sus avances.
Aspectos legales del ejercicio de la profesión docente (Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de Educación y el Reglamento del ejercicio de la profesión docente)
Al hablar de aspectos legales a cumplir cualquier docente en su libre ejercicio debemos tomar en consideración las diferentes leyes o reglamentos que direccionan dicho ejercicio, por esto es importante dar a conocer ciertos artículos de estas:
De la Ley orgánica de Educación el artículo 77° definen al docente como un ser integrado capaz de ejercer diversas funciones como enseñar, orientar, planificar, investigar, y capaz de hacer experimentación, evaluación, dirección, supervisión y administración en el campo educativo y por los demás que determinen las leyes especiales y los reglamentos, todo esto se fundamenta también en los Art. 78, 79, 80, 81, 97 y 98 en referencia al ejercicio de la profesión docente de la L.O.E
...