Prologo A Contribución A La Crítica De La Economía Política.
Enviado por naritabonita • 8 de Mayo de 2013 • 519 Palabras (3 Páginas) • 571 Visitas
Prologo a Contribución a la crítica de la economía política.
(Londres, enero de 1859)
Karl Marx fue un filósofo e intelectual alemán que nació el 5 de mayo de 1818. Junto a Friedirich Engels es el padre del socialismo científico y el marxismo. Sus estudios revelan que las sociedades avanzan y se desarrollan a través de la constante lucha de clases sociales que eran perpetuadas por esa burguesía que poseía los medios de producción para beneficio propio. Sus detractores mas acérrimos aseguran que las posturas de Marx dirigían a la creación de un gran y poderoso Estado centralizado.
En este texto, Marx plantea una crítica a textos jurídicos de Hegel en el que afirma que el devenir de la sociedad se debe a las condiciones materiales de vida y no al deber ser del espíritu humano. Dice que los modos de producción son lo que determina el proceso de vida en sus demás ámbitos, partiendo siempre desde el ámbito económico y asevera que no es la conciencia en si lo que guía este desarrollo personal, sino que a partir de el desarrollo social del hombre se determina su misma conciencia, siendo un estado A posteriori de la vida en sociedad. Pero este desarrollo en algún momento se ve detenido ya que se da una pugna entre las fuerzas productivas existentes y las relaciones de producción, lo cual deviene en una revolución social.
Es una crítica a Hegel en toda norma, ya que este filosofo alemán exponía que la evolución humana si devenía de el mismo espíritu humano que sentía la necesidad moral de unirse espontáneamente. Pero no se puede quedar en un estado tan puro y básico, ya que es la misma naturaleza de los hombres lo que obliga a que se desarrollen y entren en conflicto unos con otros y es la conciencia del hombre lo que moldea las relaciones sociales y económicas de las que hablaba Marx. Y para Hegel no existe un momento de revolución social de una clase oprimida contra una clase opresora, sino que en si los hombres pelean entre sí como carácter básico de su naturaleza. Están condenados a batallar desde un primer momento en un estado social de separación y deslindamiento. El hombre se individualiza, lucha por si mismo contra el resto independientemente de su posición en algún tipo de escala social o de capacidad de producción. Pero si coinciden en que en determinado momento son esos pocos en guerra contra un número menor que detenta el poder conocido como Estado. Se entra en una etapa que Hegel llamaba ''conciencia infeliz''. La vida se va convirtiendo en un lapso de penas y amarguras.
Si bien, ambos filósofos tienen posiciones contrapuestas en cómo y porque se dan relaciones jurídicas y sociales, parecen llegar a una conclusión común, en la que existe una diferenciación entre dos tipos de clases: Una opresora y una oprimida, tanto sea por los medios de producción o por el poder que mantengan. No están
...