Proyecto de vida Vida improvisada vs. Vida proyectad
Enviado por Paola Carvajal • 3 de Octubre de 2019 • Ensayo • 1.181 Palabras (5 Páginas) • 171 Visitas
Unidad 2: Vida improvisada vs. Vida proyectada
PROYECTO DE VIDA
Estudiante: Paola Andrea Carvajal Nieto
Código: 1061731509
Grupo: 58
Tutora: Jhon Gregory Belalcazar
Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Licenciatura en Pedagogía Infantil
Proyecto de Vida
Popayán/Agosto/ 2019
¿Qué es para usted la felicidad?
La felicidad para mí es un estado del espíritu, no depende exclusivamente de si me encuentro riendo o llorando, sino de la tranquilidad con la que vivo cada instante de mi vida, con cada momento y lo que él pueda traer consigo.
La felicidad como lo han dicho ya poetas, cantantes, muchos escritores y guías espirituales, no es la meta, sino el camino. Cuando me focalizo solo en el objetivo, no veo nada más que ese punto lejano en el horizonte, perdiéndome de todo lo que puede pasar a mi alrededor y más frustrante aun, cuando esa meta tarda meses, años o una vida en lograrse. Resulta realmente doloroso darse cuenta en el lecho de muerte que se pasó la vida y la felicidad nunca se “consiguió”.
La felicidad no se encuentra por fuera de nosotros, está dentro de cada uno. Por ende, la felicidad es un don preciado que sólo viviremos en la medida en que hagamos caso a nuestros deseos, sueños e ilusiones más íntimos, cuando resolvamos la pregunta profunda, de quiénes somos; cuando hablamos de autorrealización hablamos de felicidad. La pregunta consecuente a esto, sería cómo o qué necesito para auto realizarme. Siendo esto así, cada sensación de felicidad, cada conceptualización y significación depende de cada uno.
El estereotipo de felicidad con el que seguramente muchos de nosotros crecimos, responde a una construcción social, amarrada a intereses capitalistas de la alta esfera, pero con el transcurrir del tiempo y la construcción de nuevas experiencias entendemos, que el ultimo celular, los tenis especializados o la ropa más costosa, nos otorgan instantes de endorfinas, tan volátiles como las semillas de diente león, y eso, en definitiva, no es la felicidad.
¿Qué es para usted el bienestar?
El bienestar es un estado de equilibrio mental, físico y emocional. Dado que descartamos de entrada una vida perfecta, sin problemas o preocupaciones, el bienestar radica en cómo fluimos con el devenir existencial sin perder nuestra salud holística en el intento.
Es cierto que el bienestar requiere de una adquisición monetaria fija mínima, que permita tener las necesidades básicas resueltas y acceder a las dimensiones que requiere nuestro desarrollo humano; esto ya no es una situación netamente personal, el bienestar se vincula a la estructura y organización social en la cual nos encontremos ubicados y por eso, este aspecto es el que, con mayor fuerza, puede verse afectado.
Esto me lleva a pensar que la resiliencia en nuestro desarrollo humano, en la adquisición de un bienestar se hace fundamental para poder adaptarnos, transformarnos y fluir, desde nuestro interior, al exterior. Abogando así, por ese equilibrio tan necesario para no colapsarnos con la realidad que nos aborda, que sabemos, no es fácil.
¿Qué le hace sentir feliz?
En definitiva, lo que me hace sentir felicidad, es el compartir con mis hijos, mi familia y mi esposo. Poder trabajar en lo que me gusta, que es la docencia, desde el juego como estrategia de aprendizaje. Disfruto jugar y diseñar diferentes tipos de materiales en ambientes digitales, pensados para mis estudiantes, tengo un espíritu creativo que necesita ser nutrido.
El compartir con grupos de personas, llámese familia, hijos, estudiantes, colegas, me genera felicidad o al menos, estoy segura de sentir algo muy similar a ello.
...