Psicología
Enviado por 23.coris • 6 de Febrero de 2013 • 339 Palabras (2 Páginas) • 279 Visitas
El modelo de Jerold & Kemp se basa principalmente en las necesidades del alumno, así como en sus metas y prioridades. Los autores plantean la importancia de contar con una revisión en cada una de las fases que permita la evaluación formativa y sumativa del proceso que lleva a cabo el estudiante.
Continúa
D I S E Ñ O S Y E S T R A T E G I A S I N S T R U C C I O N A L E S
M A E S T R Í A E N E D U C A C I Ó N - 2 4
Se parte de un análisis de las características del estudiante y de la definición de los objetivos, las actividades y los recursos que se emplearán para logar el aprendizaje. La evaluación cumple un trabajo importante de acuerdo a los planteamientos de este modelo: pues se recurre a una evaluación formativa en donde se pretende verificar que los objetivos instruccionales se hayan cumplido o no, y obtener información sobre lo que hay que mejorar y las necesidades de mejora de su desempeño. Por otro lado encontramos la evaluación sumativa en donde se pretende recoger información a través de calificaciones para medir y juzgar que se hayan cumplido los objetivos y los resultados sean los esperados.
Teoría de los Componentes Instruccionales
Esta teoría se basa en los principios planteados por Merrill describe un modelo basado en cuatro etapas: la valoración, el diseño, la producción y la implementación, y en cada una de ellas una evaluación que permitirá la valoración de los productos obtenidos en cada una de ellas. Se consideran los tres tipos de evaluación: una evaluación diagnóstica que permita concretar la etapa de valoración; una serie de evaluaciones formativas que permitan valorar el resultado obtenido en la detección de necesidades y en el diseño de la instruccción; y una evaluación sumativa tanto en la producción como en la implementación que permitan valorar el resultado obtenido en la instrucción y dar al final un seguimiento al producto obtenido.
...