Publicidad Engañosa
Enviado por aly_dp • 28 de Abril de 2015 • 407 Palabras (2 Páginas) • 171 Visitas
Publicidad engañosa de seguros Odontológicos
Cada vez hay más publicidad engañosa y poco ética en el sector Odontológico, en la que se ofrecen cifras muy económicas y cuando se cobra al paciente por el tratamiento completo el precio no es el mismo que el anunciado, según alerta el Consejo General de Dentistas.
Este tipo de práctica es habitual, principalmente, en algunas franquicias dentales donde se ofrecen implantes muy baratos, pero que "ocultan en la letra pequeña una serie de costes adicionales correspondientes a prestaciones clínicas necesarias en el tratamiento y que no están incluidos en el precio publicitado", advierten.
A este respecto, los expertos aconsejan a los pacientes que "se desconfíe de todos los tratamientos que se anuncien a precios muy económicos precedidos de la preposición "desde" o estén acompañados de asteriscos". En aquellos casos en los que la letra pequeña sea ilegible, "deberá exigirse a la clínica la información a un tamaño adecuado para su lectura". Asimismo, antes de someterse al tratamiento, el paciente "deberá solicitar un presupuesto detallado con el precio final del tratamiento completo y que sea un dentista y no un comercial quien lo explique, aclare las posibles dudas, y proponga las distintas alternativas clínicas para solucionar el problema de salud del paciente".
De esta manera, los dentistas insisten en que la promoción de servicios sanitarios "debe estar regulada mediante criterios rigurosamente clínicos" y que, con el fin de proteger el derecho a la salud de la población, "en la publicidad sanitaria debe prevalecer siempre la ética y deontología de la profesión, ofreciendo al paciente una información rigurosa, veraz, comprensible y prudente, basada en el conocimiento científico".
No se fíe de cualquier publicidad de clínicas dentales. En ocasiones, dicha publicidad puede ser éticamente engañosa. Por ejemplo
Cuando le prometen un resultado determinado desde el principio (es imposible asegurar que un tratamiento siempre irá bien al 100%)
Cuando le dan garantía de por vida en los implantes o las prótesis (es imposible que un implante o una prótesis dure ilimitadamente en la boca del paciente)
Cuando le ofrecen como prestaciones gratuitas prestaciones que deben estar incluidas en el tratamiento (p.ej., para realizar un tratamiento, es imprescindible un diagnóstico y/o un estudio previo, por lo que éstos no pueden ser gratuitos)
No deje que comerciales o vendedores elaboren el presupuesto. El único que legalmente puede y debe hacerlo es su dentista. Si tiene dudas sobre el presupuesto o quiere que le expliquen el tratamiento, exija que sea su dentista el que lo haga.
...