ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Publicidad subliminal


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  783 Palabras (4 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 4

6. Publicidad subliminal.

Según wikipedia:”Un mensaje subliminal es una señal o mensaje diseñado para pasar por debajo (sub) de los límites normales de percepción. Puede ser por ejemplo, inaudible para la mente consciente pero audible para la mente inconsciente o profunda; puede ser también una imagen transmitida de un modo tan breve que pase desapercibida por la mente consciente pero aun así, percibida inconscientemente.”

En la vida cotidiana, a menudo se afirma (sin evidencia alguna) que se emplean técnicas subliminales con propósitos publicitarios y de propaganda.

Se considera publicidad subliminal la que presenta al consumidor un producto o servicio de manera que no es conscientemente percibida y lo lleva a su uso o consumo en ignorancia de las razones auténticas.” Vamos, que te inducen a comprar un producto sin que tú te enteres. Te crean una obsesión o necesidad por consumir algo que sólo se puede satisfacer comprando ese algo.

Platón, Demócrito o Freud ya trataron el tema de los estímulos que escapan la percepción consciente y sus consecuencias en los sueños y la conducta. Pero el estudio definitivo lo hizo James Vicary en la histérica Norteamérica de 1957. Vicary introdujo durante la proyección de una película un fotograma con el mensaje: “Tienes Sed, bebe Coca-Cola. Tienes hambre, come palomitas”. El resultado fue asombroso: La venta de palomitas y Coca-cola dentro de la sala se disparó hasta un 40 y un 70% respectivamente.

Los estudios publicados en los años siguientes sobre el tema alertaron a la sociedad americana de la época (ya sabéis por qué: comunismo, guerra fría, caza de brujas, paranoia) y se produjo una psicosis sobre el tema. Las legislaciones de varios países acabaron por prohibir el uso de la publicidad subliminal.

Pero en 1962 Vicary afirmó a una revista que el experimento fue todo un montaje publicitario, nada era cierto. Así pues, no hay manera de saber a ciencia cierta si su experimento tuvo éxito ni si realmente se llevó a cabo. El experimento se convirtió en toda una leyenda urbana científica o tecnomito.

Otras investigaciones posteriores dieron como resultado que los efectos de la publicidad subliminal (cuando se producen) varían mucho según las personas y que esos efectos, a lo sumo, duran escasos segundos.

Aún así, en 1988 se desarrollo en España la Ley General de Publicidad que considera la publicidad subliminal como ilícita ya que es emitida con estímulos en el umbral de la sensibilidad y que no es conscientemente percibida. Tal redacción fue realizada por psicólogos ya que los juristas desconocían totalmente el tema pero, por si acaso, decidieron incluirla en el articulado de la ley.

No sé hasta qué punto son ciertas las leyendas que circulan sobre que en la retransmisión

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com