QUE ES UNA CONSTITUCION
Enviado por 0393ANDRES • 3 de Abril de 2013 • 544 Palabras (3 Páginas) • 297 Visitas
assalle, Ferdinand (1825-1864).
Filósofo y político alemán, nacido en la antigua ciudad prusiana de Breslau (actual Wroclaw, Polonia) en 1825, y fallecido en Ginebra, el 28 de agosto de 1864. Socialista heterodoxo, revolucionario romántico y agitador incansable, Ferdinand Lassalle es considerado el padre filosófico de la socialdemocracia.
Nació en el seno de una acaudalada familia judía de Breslau. Su padre, Heymann Lasal o Loslauer, era comerciante de seda y consejero de la ciudad. Ferdinand estudió en la escuela superior de letras de Breslau, de la que fue expulsado al descubrirse que había falsificado una firma en unas notas. En 1840 marchó a Leipzig para estudiar comercio, regresando a Breslau al cabo de un año. En 1843 se graduó y comenzó a estudiar historia, filosofía, arqueología y filología en la universidad de Breslau. Al año siguiente se estableció en Berlín para continuar sus estudios en filosofía. Allí entró en contacto con el pensamiento de G.W.F. Hegel, Ludwig Feuerbach y los socialistas utópicos franceses y comenzó a trabajar en la redacción de su tesis doctoral sobre Heraclito. Entre 1845 y 1847 pasó largas temporadas en París, época de la que data la transformación de su apellido original, Lasal, en Lassalle. En la capital francesa conoció al pensador socialista Pierre-Joseph Proudhon y al poeta Heinrich Heine, que le causarían una profunda impresión.
En 1846 conoció durante una estancia en Düsseldorf a la condesa Sophie Hatzfeld, una mujer madura que deseaba divorciarse de su marido y con la que Lassalle trabó una sólida amistad. La condesa confió a éste la defensa de sus 35 querellas de divorcio y, pese a no ser abogado, Lassalle consiguió finalmente en 1854 una sentencia favorable. La condesa le retribuyó con una pensión anual de 4.000 táleros, que permitió a Lassalle vivir en adelante con total independencia económica. Su relación con la condesa estaba basada en lazos de carácter maternofilial más que erótico, pero despertó las suspicacias sociales y entorpeció enormemente la carrera política y académica de Lassalle.
En 1848 se instaló en Düsseldorf, donde vivió las jornadas revolucionarias de ese año. Durante la época de disturbios conoció a Karl Marx y a Friedrich Engels, con los que inició una fértil colaboración política. Sus llamamientos a la rebelión provocaron su detención y encarcelamiento hasta el momento de ser juzgado, en julio de 1849. A pesar de sus continuos arrestos, Lassalle confesaría más tarde que los nueve años que pasó en Düsseldorf fueron los más felices de su vida.
Durante la etapa de reacción contrarrevolucionaria que siguió a los sucesos de 1848, Lassalle estuvo viajando por Suiza, Francia y Oriente. Completó entonces la redacción de Heraclito el oscuro y de su tragedia Franz von Sickingen (1859), en la que desarrolló el tema romántico de la
...