ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Que Es El Hombre?


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  1.471 Palabras (6 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 6

ASIGNATURA:

ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA

CATEDRATICO:

MTRA. MAGDALENA ANIMAS RUIZ

TEMA:

¿QUÉ ES EL HOMBRE?

ENSAYO FINAL

PRESENTA:

LEF. JULIÁN SÁNCHEZ ORTIZ

TLAXCALA; TLAX, AGOSTO DE 2010

INTRODUCCIÓN

“Todo hombre que haya prestado un mínimo de atención a su existencia y a los problemas que la acompañan, de seguro que se preguntará qué es y por qué existe. En momentos más o menos prolongados y con mayor o menor preocupación, retirado a su intimidad, intentará comprenderse”

Suele considerarse a Max Scheler el iniciador de la antropología filosófica como disciplina o movimiento que trata de determinar, de una manera no naturalizada o científica, la razón del ser humano con la totalidad del mundo. Para Scheler, hay dos conceptos de “hombre”: un concepto científico-natural o positivo, y un concepto filosófico o esencial. El primero atendería, por ejemplo, a los caracteres morfológicos distintivos que posee el hombre como subgrupo de los vertebrados y de los mamíferos, es decir, como ser vivo. El segundo concepto, el filosófico, trataría de determinar si hay razones para concederle al hombre como tal un puesto singular, incomparable con el puesto que ocupan las demás especies vivas.

Scheler y demás autores consagrados a la antropología filosófica dedicaban sus esfuerzos a otorgar al hombre un lugar especial en el cosmos: por su “intencionalidad”, por su “apertura al mundo”, por su libertad, por la capacidad de hacer..., pretendiendo de algún modo encontrar un puente tendido entre las ciencias positivas y la metafísica.

El hombre es a la vez producto de la evolución biológica y protagonista de la cultura que él genera. Se ve ubicado, pues, en el “quicio”, entre dos mundos. Es una situación paradójica, pues el hombre trasciende la naturaleza, pero no la abandona: la biología sustenta a la cultura y la cultura afecta a la biología.

El hombre sería, pues, un animal paradójico, que sin dejar de ser natural hace de la naturaleza un puro sistema de facilidades / dificultades para ejecutar un proyecto de vida, un programa existencial que trasciende con mucho los requerimientos de un programa biológico. Es esta caracterización del hombre como “ser carencial”, “orgánicamente desvalido” (ideas ya utilizadas por Kant y Herder), la que determina tanto su capacidad de aprendizaje como de transformación de la naturaleza. En dicha capacidad se manifiesta el carácter fundamental del ser humano, a saber, la acción. Se trata de un principio que permite explicar la existencia en el hombre de una segunda naturaleza capaz de mediar entre el reino de la necesidad y el reino de los fines. No puede haber una definición única y simple de la naturaleza humana. Muchas ideas que se entrelazan en la historia de la filosofía nos han ayudado a formarnos una imagen de nosotros mismos. Sin embargo, no hay pregunta más importante que la de quiénes pensamos que somos, salvo quizás quién pienso yo que soy, y quién piensas tú que eres. Están así siempre relacionadas dos cuestiones paralelas: la condición humana y la naturaleza del individuo. Si creo que los hombres somos sólo un poco inferiores a los ángeles, y que tenemos una vida después de la muerte, entonces tendré una idea de mí mismo distinta de la de quien acepta que la especie Homo sapiens es una especie animal más, que se caracteriza exclusivamente por una determinada historia evolutiva. El conflicto entre ver al ser humano como un conjunto de genes, carente de finalidad alguna, y verle como la creación especial de un Dios amoroso es la versión moderna de un eterno debate entre los filósofos. ¿Son sólo unas fuerzas físicas de las que quizás somos por completo inconscientes las que moldean la vida humana?.

DESARROLLO

En épocas más recientes, se ha puesto en duda la capacidad de la razón para controlar nuestro destino, y se ha sugerido que realmente estamos a merced de todo tipo de fuerzas inconscientes, tanto sociales como psicológicas. De repente, el individuo libre y autónomo parece haberse convertido en una simple marioneta que baila a un son muchas veces inaudible. Es como si el yo – lo que me hace ser la persona que soy – se hubiera ido desvaneciendo poco a poco bajo los ataques que ha recibido por todos los flancos. Frente a la antigua idea de que soy un alma inmortal con un destino eterno, y que mi razón puede aprehender en parte la verdadera naturaleza de las cosas, durante el último

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com