ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es El Hombre


Enviado por   •  30 de Junio de 2013  •  845 Palabras (4 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué es el hombre?: Una visión objetiva

Lourdes Fajardo

Resumen :

Al conocer los principios filosóficos y antropológicos que ayudan a definir al hombre, nos lleva a la visión objetiva del mismo, tratando de analizar al hombre desde otras perspectivas solo tenemos una idea vaga de lo que realmente queremos saber ¿qué es el hombre?

Palabras clave:

Objetividad, hombre, principios filosóficos, principios antropológicos.

1. INTRODUCCIÓN:

A lo largo de la historia, el hombre ha vivido y se ha relacionado con los demás de acuerdo a la definición de hombre que tenemos en la cabeza, de ahí que las sociedades se construyen en base a estas definiciones, y estas a su vez son dadas a través de la educación. Actualmente las mentalidades están cargadas de subjetivismo, sensaciones de descontento, falta de sentido de su existencia.

Es por eso la importancia de establecer una visión objetiva del hombre a partir de los principios antropológicos y filosóficos que sustentan el conocimiento del hombre. Para lo cual es necesario definir los principios antropológicos y filosóficos así como la objetividad, para determinar cuán objetiva puede ser la visión que tenemos del mismo.

2. METODO, MATERIALES Y ANALISIS:

2.1. Objetividad.

Si tomamos lo objetivo desde el punto de vista Filosófico, sería todo lo real, los sucesos, todo aquello que acontece, el reconocimiento de que la realidad existe independientemente de la consciencia de quien la percibe; mientras que lo subjetivo serían las percepciones propias y posterior representación del asunto. Es por eso que si la forma de pensar de una persona está determinada por sus emociones, su subjetividad, entonces no será capaz de juzgar nada. Pero si es del tipo de persona que sabe que la realidad, la verdad y el conocimiento tienen una importancia vital para su propia vida, entonces más clara será su visión de sí mismo y de su realidad.

Es por este motivo que el hombre necesita de bases antropológicas y filosóficas para desarrollar su propia humanidad.

2.2. Principios Filosóficos

Si empezamos con Sócrates diríamos que tuvo un tono ético. Sus enseñanzas se basaron en la comprensión objetiva de los conceptos de justicia, amor y virtud y el conocimiento de uno mismo.

Para Aristoteles la libertad de elección del hombre hacía imposible un análisis preciso y completo de las cuestiones humanas. La naturaleza humana implica, para todos, una capacidad para formar hábitos. Todos los seres humanos anhelan la “felicidad”, es decir, una realización activa y comprometida de sus capacidades innatas, aunque este objetivo puede ser alcanzado por muchos caminos.

2.3. Principios Antropológicos

La antropología es el estudio de la diversidad humana, —diversidad de cuerpos, de comportamientos— en el pasado y el presente.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com