Quién Teme A Virginia WOlf
Enviado por Benat • 5 de Junio de 2015 • 342 Palabras (2 Páginas) • 308 Visitas
Quién teme a Virginia Woolf?
Publicado el 14 enero, 2015 de juaquesada
En el interior del libro Teoría de la comunicación, aparece en el capitulo 5 un análisis comunicacional de la obra ” ¿Quién teme a Virginia Woolf?”. Después de leer este análisis, me animé a ver de nuevo esta obra desde una visión más amplia, comprendiendo los efectos pragmáticos de la comunicación entre Jorge, Marta, Nick y Honey.
De la obra destacaría la figura del hijo como Mito familiar y como éste actúa como mecanismo homeostático en el sistema. Ferreira describe el mito familiar como:
“Una serie de creencias bastante bien integradas, compartidas por todos los miembros de la familia, concernientes a cada uno de ellos y a su posición mutua en la vida familiar, creencias que ninguno de los participantes pone en duda, a pesar de la distorsión de la realidad que ellas pueden evidentemente implicar.”
“El mito familiar representa puntos nodales, de apoyo, en la relación atribuye roles y prescribe conductas que a su vez fortalecen y consolidan roles. De paso, cabe observar que en su contenido representa un alejamiento del grupo con respecto a la realidad, un alejamiento que podríamos llamar patología. Pero al mismo tiempo, constituye por su misma existencia un fragmento de vida, un fragmento de realidad que enfrenta y por ende moldea a los hijos nacidos en ella y a los extraños que tienen algún contacto con ella.”
EL MITO DEL HIJO ES UN MECANISMO HOMEOSTÁTICO.
“Aparentemente, se recurre al mito familiar toda vez que ciertas tensiones alcanzan umbrales predeterminados entre los miembros de la familia y de alguna manera real o fantaseada, amenazan con desquiciar las relaciones. Entonces, el mito familiar funciona como el termostato de la temperatura. Como cualquier otro mecanismo homeostático, el mito impide que el sistema familiar se dañe, y quizá se destruya. Por lo tanto, posee las cualidades de válvula de seguridad.
Tiende a mantener y a veces incluso a aumentar el nivel de organización de la familia, al establecer patrones que se perpetúan a si mismos con la circularidad y la autocorrección características de cualquier mecanismo homeostático”
...