ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Es El Existencialismo?


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  1.867 Palabras (8 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 8

Es una doctrina filosófica según la cual el hombre, que existe al borde de una existencia cuasi metafísica se crea y se elige a sí mismo en agitación.

Para Sartre el existencialismo era el principio que se entiende por una doctrina que vuelve posible la vida humana y declara que toda verdad y toda acción implican un medio y una subjetividad humana. Aunque en 1944 una revista publico otra afirmación que según Sartre había dicho, “Mi filosofía es una filosofía de la existencia, el existencialismo no sé lo que es”. Sartre en su afirmación correcta no solo usa el concepto de existencialista, sino demás lo define y lo aplica a un conjunto de “practicantes” ya que al usarlo Sartre incluye a aquellos que coparticipen con el en su idea del existencialismo.

El termino existencialismo puede aplicarse correctamente a los autores de la “filosofía de la existencia” pero este a la vez se pude rastrear en función de la recepción por distintas lenguas. El existencialista estaba incorporado al acervo filosófico y las consideraciones acerca del mismo Sartre habían sentado catedra y fue ilustrado en la edición especial del centenario de Larousse de 1954. Sartre como Heidegger son incorporados como existencialistas, uno como creador que es Sartre y Heidegger como fundador. Los términos que son referidos al existencialismo son considerados como variables de la lengua común. En nuestra lengua hay casos del tecnicismo referido al ámbito de la filosofía que tardan en incorporarse aunque se use comúnmente. El concepto de existencialismo fue incorporado como termino real a nuestro idioma hasta 1970.

Sartre introduce a Heidegger en su conferencia como “existencialista ateo”. Esto debido a que la opinión de Heidegger no va a ser una postura amable, ósea que Heidegger no está de acuerdo de como etiquetan el existencialista y mucho menos de como impusieran a su filosofía. Heidegger afirma que la proposición principal de Sartre de la existencia sobre la essentia sin duda justifica el nombre con esa filosofía, pero que la tesis principal del existencialismo no tiene nada que ver con la frase del Ser y Tiempo. Sin embargo Heidegger seria el representante del “existencialista ateo”. Sartre defendió el existencialismo como filosofía pero también considero que no pasaba de ser una ideología y que la verdadera filosofía era el marxismo. La obra de Sartre es todo un glosario acerca del existencialismo que se puede tratar de este concepto, además de enfocar las líneas practicas resultantes de comulgar con dicha doctrina.

Ser. El ser es por costumbre, se trata de una cuestión que no solo construye la historia del pensamiento reflexivo. Se encuentran dos interpretaciones opuestas, la primera tiene como máxima satisfacción entre la función copulativa del verbo ser y la función existencial. La segunda se opone porque interpreta que no existe tal dictioma. Las diferencias marcadas por Aristóteles en el ser, regaron las especulaciones medievales de diferenciaciones entre el ser en acto y el ser en potencia. La cuestión de la interrelación entre el pensamiento filosófico y la idea de nación asociado al proceso revolucionario de la industrialización y la mercantilización económica, será el problema central del apartado siguiente, así como en la configuración de las variantes existencialistas, en las cuales tiene un papel decisivo la acepción de nación como "Conjunto de personas del mismo origen étnico y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común". El problema del ser estaba relacionado tanto por su uso lingüístico como por su semántica específica.

Heidegger basaba toda su argumentación en contra de la categorización de su filosofía como existencialismo, en estos saltos cualitativos de significación en la traducción de Sartre. Las lenguas nacionalizadas tienen distintos sentidos del ser y del existir, así como de la sustancia y la esencia, y esta forma de concebir el ser específico ya no tiene un referido universal, sino particularista, nacionalista que es diferente según la lengua en la que sea pensado. El existencialismo sartreano, trata de apoyarse entre otras formas actuales en la filosofía heideggeriana, pero es rechazado por esta, con una acusación secreta a toda la "Carta sobre el humanismo" basada en una falta de cuidado en la traducción de Sartre de Ser y el Tiempo. Esta discusión no ha impedido que con el tiempo la filosofía heideggeriana y la sartreana hayan sido metidas en el mismo saco del existencialismo.

La clasificación no aclara lo suficiente tales diferencias porque el existencialismo de Sartre se terminará revelando con el tiempo como un pensamiento que intentaba dar coherencia al ánimo colectivo de posguerra con las nuevas vías abiertas por la construcción de la sociedad, Sartre trataba de casar mediante el existencialismo, "el pesimismo de la razón con el optimismo de la voluntad". El existencialismo es defendido por Sartre para no cerrara el diálogo con uno de sus críticos aunque a su punto de vista se niega el diálogo con el cristianismo. En el "existencialismo ateo", Heidegger se pondrá en contra de los conceptos básicos que darán cuerpo a este pensamiento, el existencialismo y el humanismo.

La declaración que se hace desde el marxismo y el cristianismo del existencialismo, no fue muy agradable para Sartre cuando el salió en una defensa de sí mismo. Con el impedimento de la Segunda Guerra Mundial, con las construcciones estatales de las naciones capitalistas enfrentadas a los nuevos sistemas comunistas amenazantes, el existencialismo se vio como la postura menos combativa de todas. El cristianismo dice que el existencialismo ponía al hombre en una profunda desesperación, la angustia sartreana era por falta de fe de los hombres

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com