¿Qué Es El Ser Humano?
Enviado por Catuchita • 20 de Noviembre de 2013 • 790 Palabras (4 Páginas) • 264 Visitas
¿Qué es el ser humano?
Defiendo la teoría de que el hombre se diferencia del animal. El desarrollo de una especie de animal no va mas allá del desarrollo de su tipo físico, anatómico, fisiológico, biológico; en cambio el hombre una vez alcanzado el desarrollo de su especie biológica sigue cambiando y desarrollándose. Este desarrollo se da tanto en la zona biológica como en la zona exclusivamente humana.
A la pregunta de ¿qué es el hombre? Hay tres respuestas:
• La Teológica, que considera al ser humano desde el punto de vista divino, por ello es en parte material y en parte espiritual. Tiene como fin trascender, esto es alcanzar su salvación por la voluntad y la gracia.
• La Racionalista, que se basa en la razón característica especifica del hombre, ya sea una razón especulativa, o la pragmática, preocupada por fines prácticos. Según esta teoría hace equivalentes al espíritu y la razón.
• La Biológica o Naturalista, que considera al ser humano en cuanto a su origen natural. O sea a la evolución gradual de su naturaleza orgánica. Y esto hace que considere al ser humano sin otra característica esencial que su avanzada complejidad anatómica y fisiológica.
De estas tres teorías tenemos que la opinión teológica ve una diferencia esencial entre el hombre y el animal, diferencia que es en si misma un supuesto de fe humana al tener el hombre un fin trascendente. En cuanto a la teoría racionalista es muy demostrable que la razón no es una cualidad exclusiva del hombre, ya que hay muchos mamíferos con una forma de razón desarrollada con lo que demuestran que la teoría racionalista tiene una falla. Finalmente, la teoría naturalista que iguala al hombre con el animal ignora los valores que desarrolla el ser humano, tales como: el dominio de si mismo, el dominio de los deseos e impulsos, el amor, la caridad, etc. No toma en cuenta los esfuerzos del hombre para reflejar al mundo en el arte, en la filosofía y aun en el sufrimiento mismo. Así vemos que la capacidad de dominar el mundo exterior es claramente una capacidad humana que lo hace diferente al animal.
Por ello podemos citar que la característica exclusivamente humana al que se refiere uno de nuestros textos se trata de la facultad del hombre de ir mas allá de si mismo, de trascender los limites de su ser físico, a esta facultad se le entiende por la palabra “espíritu”, facultad que le induce a discernir, a objetivar y subjetivar con lo cual puede colocarse en el lugar de otro ser y transcender así de sus propios limites. Una persona lleva una vida espiritual en la medida en que se eleva por encima de sus intereses personales, en la medida en que es capaz de desprenderse de su yo propio. Este espíritu surge de la totalidad del organismo humano y su evolución se pone de manifiesto en la historia humana, a través de la religión, el arte, la filosofía, la ciencia,
...