ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es un Planeta? Diferencias entre Asteroides y “Planetas Enanos”


Enviado por   •  23 de Octubre de 2022  •  Informe  •  965 Palabras (4 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 4

Índice

(después agregamos líneas punteadas y páginas) (Los nombres podrían variar)

(Faltan agregar notas marginales)

Introducción

Descubrimiento del sistema Solar

Características de Plutón

¿Qué es un Planeta?

Diferencias entre Asteroides y “Planetas Enanos”

Controversia del “Título de Plutón”

Conclusión

Fuentes

Introducción        (¿se alargará?) (puede cambiar)

El siguiente es un informe de como Plutón pasó de ser el 9° planeta del sistema solar a ser denominado un “Planeta Enano”. Se inicia con un breve repaso de como el ser humano descubre el sistema solar y sus planetas, las características de Plutón, la definición “tardía” de Planeta y la diferencia entre un Planeta Enano y un asteroide, en el final se encuentra la conclusión de como fue que en Agosto de 2006 la UAI1 les da una definición nueva a los planetas como Plutón y la controversia que esto formó entre los defensores del sistema solar de 9 planetas y “defensores de Plutón”, y entre los astrónomos que decidieron tomar estas nuevas definiciones y aplicarlas arbitrariamente a todo cuerpo celeste sin sentimientos de nostalgia ni conservacionismo.

Descubrimiento del sistema Solar

En la Antigüedad, el ser humano descubrió que con el paso del día existían en el firmamento una cantidad de astros que se desplazaban de Oriente a Occidente, algunos parecerían estar fijos en su posición en relación al día anterior, otros se desplazaban con el pasar de los días. A esos los denominó planetas; y los primeros portadores de este título fueron: el Sol, la Luna, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno.

Antes del Siglo XVI se creía en la Teoría Geocéntrica o sistema Ptolomeico, que ponía a la Tierra en el centro, con los planetas orbitando erráticamente a su alrededor. Todo eso cambio cuando Nicolas Copérnico, luego de años de estudios, propone la Teoría Heliocéntrica, para poder explicar de la manera mas sencilla como es que funciona la órbita extraña de los planetas que nadie podía entender. Poniendo al Sol como centro del sistema y el resto de los planetas orbitando alrededor de este, con la Luna orbitando a la Tierra como su satélite.

Con las observaciones telescópicas de Galileo Galilei y los cálculos de Johannes Kepler, en el Siglo XVII, se acepta finalmente la teoría de Copérnico y se “forma” el Sistema Solar con: Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter y Saturno, como los únicos 6 integrantes con todas sus orbitas elípticas casi en mismo plano.

El 13 de Marzo de 1781, el astrónomo inglés William Herschel descubre un astro de escaso brillo, lento desplazamiento y con una órbita elíptica y casi coplanar a las demás, más allá de la órbita de Saturno, a este se le dio el nombre de Urano2.

Giuseppe Piazzi, monje italiano, descubre le 1° de Enero de 1801, en la constelación de Tauro, y según sus primeros cálculos entre las orbitas de Marte y Júpiter, un astro errante que se apegaba a la “Ley de Bode”3 al cual se llamó Ceres4. A pesar de su pequeño tamaño, Ceres fue incorporado a la lista de planeta del Sistema Solar. Ya para 1807 se habían agregado a la lista tres planetas más de características similares: Pallas, Vesta y Juno. Pero aun con el avance de los telescopios estos nuevos planetas no parecían tener la forma de “disco” que poseían el resto, Herschel entonces, propuso que, se les denominara asteroides5, aunque siguieron llamándolos planetas por varias décadas más.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (116 Kb) docx (689 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com