Qué es un acto moral
Enviado por militah3 • 16 de Mayo de 2014 • Tutorial • 3.502 Palabras (15 Páginas) • 464 Visitas
1. MORAL
Moral es una palabra de origen latino, que proviene del términos moris (“costumbre”). Se trata de un conjunto de creencias, costumbres, valores y normas de una persona o de un grupo social, que funciona como una guía para obrar. Es decir, la moral orienta acerca de que acciones son correctas (buenas) y cuales son incorrectas (malas).
Según otra definición, la moral es la suma total del conocimiento que se adquiere sobre lo más alto y noble, y que una persona respeta en su conducta. Las creencias sobre la moralidad son generalizadas y codificadas en una cierta cultura o en un grupo social determinado, por lo que la moral regula el comportamiento de sus miembros. Por otra parte, la moral suele ser identificada con los principios religiosos y éticos que una comunidad acuerda respetar.
El conjunto de normas morales es denominado como moralidad objetiva (existen como hechos sociales más allá de que el sujeto decida acatarlas). En cambio, los actos a través de los cuales la persona respeta o viola la norma moral conforman la moralidad subjetiva.
Cabe mencionar que la idea de responsabilidad moral aparece con el convencimiento de que el accionar del individuo siempre se realiza con un fin, a menos de que se encuentra inconsciente (ya sea por una enfermedad mental, un desequilibrio psicológico, los efectos de una droga, etc.). Se dice que una persona que hace uso de los valores morales de su sociedad puede forjarse un mejor destino.
El término moral también puede utilizarse como sinónimo de ética, por lo que adquiere sentido como disciplina filosófica o como sinónimo de la teología moral (una disciplina teológica).
2. ACTO MORAL
¿Qué es un acto moral?, Es el proceso mediante el cual un sujeto moral realiza un comportamiento susceptible de ser valorado bajo un sentido moral (bueno o malo). Se discute si hay algún acto humano que no sea ni moralmente bueno, ni malo, sino moralmente indiferente. La opinión más admitida es que, aunque en abstracto se pueda pensar en un acto moral indiferente, pero en concreto, todo acto moral o es bueno, o es malo.
Un acto adquiere el calificativo de moral cuando ha sido realizado en forma libre y consciente. De esta manera, la libertad es una condición fundamental y necesaria en la esencia del acto moral. El acto de un individuo que ha sido realizado bajo una coacción interna o externa no cae en la esfera de la moral.
Según John Dewey en su obra Teoría de la moral, los requerimientos que debe poseer un sujeto para realizar un acto moral son:
a) debe saber lo que esta haciendo.
b) debe escoger ese acto y escogerlo por
c) el mismo (libertad)
d) debe ser acto moral la expresión de un carácter formado y estable.
El acto debe ser voluntario, manifestar una elección como expresión de la tendencia y disposición general de la personalidad
1.2 ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN EL ACTO MORAL
Siguiendo los lineamientos que presenta el maestro Adolfo Sánchez Vásquez (1998), se pueden distinguir los siguientes elementos:
1.- SUJETO MORAL: Es un individuo, dotado de conciencia moral.
2.- MOTIVOS O INTENCIONES: Cuando nos preguntamos que es lo que nos lleva a actuar o a perseguir un determinado fin, nos estamos refiriendo a los motivos o intenciones de nuestrosactos.
3.- CONCIENCIA DEL FIN QUE SE PERSIGUE: Se entiende por ello la anticipación ideal del resultado que se pretende alcanzar. La conciencia del fin le da al acto moral el carácter de voluntario
4.- DECISION: La decisión le otorga al acto moral su carácter autónomo y voluntario, ya que la decisión debe ser expresión de la propia voluntad y responsabilidad del sujeto.
5.- CIRCUNSTANCIAS: Se entiende por esta las diversas situaciones que rodean al acto moral..
3. VIRTUD
Del latín virtus, el concepto de virtud hace referencia a una cualidad positiva que permite producir ciertos efectos. Existen distintos usos del término vinculados a la fuerza, el valor, el poder de obrar, la eficacia de una cosa o la integridad de ánimo.
Una virtud es una cualidad estable de la persona, ya sea natural o adquirida. Existen virtudes intelectuales (vinculadas a la inteligencia) y virtudes morales (relacionadas con el bien).
La virtud intelectual está formada por la capacidad de aprendizaje, el diálogo y la reflexión en la búsqueda del conocimiento verdadero; dentro de sus límites, es posible distinguir entre la razón teórica y la razón práctica.
La virtud moral, por su parte, es la acción o el comportamiento moral. Se trata del hábito que es considerado como bueno y conforme a la ética. La justicia (dar al prójimo lo que le es debido), la fortaleza (capacidad de resistirse ante las tentaciones), la prudencia (actuar conforme a un juicio recto) y la templanza (moderar la atracción de los placeres) son las virtudes cardinales.
En el lenguaje cotidiano, virtud se utiliza para hacer referencia a las cualidades de cualquier persona: “Ser paciente es una de mis virtudes”, “Franco Fagioli tiene muchas virtudes como cantante, entre las que se encuentran su agilidad y su dotes interpretativos”.
Las virtudes teológicas, sobrenaturales o infusas son aquellas que, de acuerdo a la doctrina cristiana, Dios concede al hombre para que actúe como su Hijo.
Las siete virtudes cristianas
Luego de la clasificación de los siete pecados capitales, la Iglesia identificó siete virtudes que ayudarían a los creyentes a mantenerse alejados del mal. A cargo del Papa Gregorio el Grande, la iniciativa tuvo como objetivo principal alentar al pueblo a cumplir con los mandatos de la Biblia, a través de diversos sermones que describían la segunda visita de Jesucristo a la Tierra, así como los castigos infernales que esperaban a los infieles. Basado en un profundo conocimiento de las escrituras sagradas, colaboró con la redacción y organización de las siete virtudes, que se detallan a continuación:
fe: se centra en creer en las materias relacionadas con Dios, que no se pueden ver. Se opone al pecado del orgullo, que consiste en confiar en las propias capacidades antes que en las divinas. Se simboliza con una mujer que sostiene una cruz, un cáliz o ambos, mientras San Pedro se posa a sus pies;
* esperanza: se trata de confiar en que el bien saldrá victorioso por sobre el mal, y que el control del futuro estará en manos de un Dios misericordioso. Su pecado correspondiente es la envidia, el deseo de poseer lo ajeno basado en la falta de esperanza en el propio futuro. La simboliza una
...