¿Qué quiso decir Nietzsche con Más allá del bien y el mal?
Enviado por Monserrat García • 19 de Septiembre de 2021 • Apuntes • 951 Palabras (4 Páginas) • 117 Visitas
Código: 1
Reflexión.
10/09/21 ¿Qué quiso decir Nietzsche con
Más allá del bien y el mal?
Insiste en que no existe ni el bien ni el mal, sino que hay algo más, más allá de las dualidades humanas basadas en la ignorancia.
No se refería ni al bien ni al mal convencional; cuando se piensa que es malo o bueno es relativo y no absoluto, y que tiene que ver con el conocimiento que tenemos; que nuestras categorías de pensar y de sentir están equivocadas, que siempre había un punto medio.
Lo equilibrado no era un extremo ni el otro sino el justo medio. Por ejemplo, el coraje es lo medio entre la temeridad y la cobardía.
Habla del amor que va más allá del bien y el mal, es un sentimiento que va más allá de lo opuesto, ya que nunca se transformará en su opuesto porque no tiene.
Código: 2
Reflexión.
10/09/21 Sartre: El ser en sí y el ser para
sí. El hombre es un agujero en la
plenitud del ser.
Dice que el ser en sí es aquello que es, que siempre es lo mismo, por ejemplo, una roca, una montaña, un árbol, nunca cambiará ni será nada distinto a lo que es.
El para sí es un ser proyectante, el ser que es capaz de proyectarse a la dimensión de futuro, salir de sí. El para sí es lo que ha hecho en el pasado, ya que mediante opciones el hombre ha ido eligiéndose a si mismo.
El para sí es una realidad humana que tiene detrás de sí un pasado que está compuesto por todas las elecciones que hemos ido tomando a lo largo de la vida, de eso se va formando el propio rostro; el pasado es el en sí que es lo inmodificable como una roca. El para sí es una proyección para futuros proyectos; en el presente para sí es nada porque es pura sed arrojado hacia adelante.
El ser para sí es libre, ya que tiene la oportunidad de elegir entre opciones, para ser libres se tiene que pasar por varios obstáculos que permita que podamos llegar a ser, uno de ellos es el miedo.
Un hombre es lo que hace con lo que hicieron de él. El hombre trae la nada al mundo
ya que la nada es su libertad. El hombre no tiene una esencia porque empieza por no ser, sino que existe.
Su ser lo va a conquistar a el (al hombre) nosotros mismos nos damos el ser, somos responsables de cada una de las elecciones. El hombre se compromete con el mundo real al elegir; a partir del momento que perdemos nuestra libertad comenzamos a perder nuestro ser, comenzamos a no ser.
...