¿Qué significa que el hombre es un ser capaz de dar? ¿El dar y el recibir enriquecen mi intimidad?
Enviado por MilenaIker • 13 de Octubre de 2016 • Resumen • 1.662 Palabras (7 Páginas) • 751 Visitas
18) ¿Qué significa que el hombre es un ser capaz de dar? ¿El dar y el recibir enriquecen mi intimidad?
Que el hombre es un ser capaz de dar, quiere decir que se realiza como persona cuando extrae algo de su intimidad y lo entrega a otra persona como valioso, y esta lo recibe como suyo. En esto consiste el uso de la voluntad que llamaremos amor. La intimidad de constituye y se nutre con aquello que los demás nos dan, con lo que recibimos como regalo.
No hay nada más enriquecedor que una persona con cosas que enseñar y que decir, con una intimidad llena.
19) ¿El ejercicio de la libertad aumenta mi autoconciencia, es decir, me ayuda a ser más persona?
Por otro lado, está la libertad. La persona es libre porque es dueña de sus actos y del principio de sus actos. Al ser dueña de sus actos, también lo es del desarrollo de su vida y de su destino: elige ambos. Hemos definido lo voluntario como aquello cuyo principio está en uno mismo. Lo voluntario es lo libre: se hace si uno quiere; si no, no.
20) ¿Cuándo instrumentalizamos a la persona? Citemos casos donde podamos ejemplificar esta situación.
Usar a las personas es instrumentalizarlas, es decir, tratarlas como seres no libres. Servirse de ellas para conseguir nuestros propios fines es manipulación, algo criticable, incorrecto.
La actitud de respeto a las personas estriba en el reconocimiento de su dignidad y en comportarse hacia las personas de acuerdo con la altura de esta dignidad. Todas las personas debes ser reconocidas como personas concretas, con una identidad propia y diferente a las demás, nacida de su biografía, de su situación, de su cultura y del ejercicio de la libertad. La negación del reconocimiento puede constituir una forma de opresión.
La dignidad de la persona humana no puede surgir de los mismos hombres pues, en este caso, se encontraría sujeto a los caprichos de los que mandan.
21) La persona en el espacio y el tiempo: ¿Qué entendemos por biografía? ¿Tenemos que recuperar las nuestras?
La dimensión temporal de la persona constituye un rasgo central de la persona. Por ser en el tiempo, el hombre vive en una instalación que va cambiando con su propio transcurrir y en el cual el hombre proyecta y realiza su propia vida. Mi estar en el mundo tiene una estructura biográfica.
El hombre lucha contra el tiempo, trata de dejarlo atrás, de estar por encima de él. Esa lucha no sería posible si no existiera en el hombre algo efectivamente temporal, inmaterial e inmortal. Lo temporal y lo intemporal conviven juntos en el hombre dándole su perfil característico.
El primer modo de superar el tiempo es guardar memoria del pasado, ser capaz de volverse hacia él y advertir hasta qué punto dependemos de lo que hemos sido. La segunda manera es desear convertir el presente en algo que permanezca, que quede a salvo del devenir que todo se lo lleva.
Hay una tercera manera de situarse por encima del tiempo que es anticipar el futuro, proyectarse con la inteligencia y la imaginación hacia él, para decir lo que vamos a ser y hacer. Además, de instalación en una forma concreta de estar en el mundo, el hombre tiene proyección, pues vive el presente en función de lo por venir. La biografía es la manera en que se ha vivido, la vida que se ha tenido.
La memoria es la que hace posible la identidad de las personas e instituciones. Esto explica el constante afán del hombre de recuperar, conocer y conservar sus propios orígenes. Sin ellos, se pierde la identidad, la posibilidad de ser reconocido.
22) ¿Cuáles son las dificultades que plantea Gevaert al introducir la naturaleza del conocimiento humano?
La primera dificultad consiste en que conocer no es algo que el hombre tenga. Los conocimientos no son cosas o realidades objetivas que se pueden poner ante los ojos para estudiarlas y observarlas objetivamente. Conocer es un modo de ser, el modo especifico en que el hombre está presente en la realidad.
La segunda dificultad consiste en que toda pretensión de dar una verdadera y propia definición parece estar condenada al fracaso. Y ello por una sencilla razón: todas las definiciones presuponen ya de algún modo que todo el mundo sabe previamente, por propia experiencia, que es conocer.
La tercera dificultad radica en que conocer es un fenómeno muy complejo y diversificado. El conocer se ocupa de cosas muy concretas y también de realidades abstractas y teóricas: a priori y a posteriori, empírico y metaempirico, particular y universal, físico y metafísico.
23) Sintetice las observaciones generales sobre: conocimiento, verdad y ciencia.
Conocimiento: podríamos definirlo diciendo que es ese modo de ser misterioso y particular que cada uno conoce por experiencia y que hace que tenga una idea o representación consciente de la realidad. Conocer significa “tener presente en el espíritu un determinado objeto de pensamiento verdadero o real.
El concepto clásico de verdad subraya específicamente la correspondencia entre lo que está en la conciencia y lo que esta objetivamente en la realidad. La verdad tiene que ver con el juicio intelectivo.
Se podría esperar una total superposición de los conceptos conocimiento y verdad: un conocimiento solamente es tal en cuanto capta objetivamente la verdad. Si no se habla de conocimiento presunto, de error o de ignorancia.
La distinción y la distancia entre conocimiento y verdad expresa un hecho normal y cotidiano, e indica la situación real del conocimiento en el hombre. La mayoría de las ideas y conocimientos de la realidad que tenemos en la conciencia no son fruto tanto de la actividad cognoscitiva personal ni resultado de solidas investigaciones científicas, sino representaciones y esquemas representativos transmitidos por la lengua, la cultura, la socialización espontánea y la enseñanza escolar.
...