¿RAZÓN O FE?
Enviado por Andrés Felipe Orozco echeverry • 11 de Agosto de 2021 • Ensayo • 621 Palabras (3 Páginas) • 105 Visitas
¿RAZÓN O FE?
ANDRÉS FELIPE OROZCO ECHEVERRY
MAESTRO EN FORMACIÓN
UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA
LINCENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
OFICINA VIRTUAL Y A DISTANCIA DE EDUCACIÓN
GUACARÍ (V)
2020
¿RAZÓN O FE?
ANDRÉS FELIPE OROZCO ECHEVERRY
MAESTRO EN FORMACIÓN
ENSAYO
NESTOR RAUL TORRES
MAESTRO ORIENTADOR
UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA
LINCENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
OFICINA VIRTUAL Y A DISTANCIA DE EDUCACIÓN
GUACARÍ (V)
2020
¿RAZÓN O FE?
La fe y la razón han sido un tema muy antiguo y su relación se "empezó a dar desde la ilustración, en aquella época empezaron a pensar (razonar) y al ver que la fe no tenía pruebas algunos buscaron la forma de explicarlo a través de la razón, pero algunas personas como: Tomas de Aquino, creía que la verdad podía ser encontrada por el camino de la fe y también podía ser hallada por el camino de la razón.
La relación de la fe y razón viene determinada, ya desde sus inicios, por el predominio de la fe sobre la razón. Esta actitud queda reflejada en que se transmitirá a lo largo de toda la tradición filosófica hasta que Santo Tomás de Aquino alterara la relación entre la fe y la razón, dándole una mayor independencia.
Sin embargo, santo Tomás de Aquino cambiara un poco dependencia de razón en relación con la fe. Puede concordar la verdad de la razón y la de la fe. A pesar de todo, siendo independientes, no deben interferir en el ámbito del otro. Santo Tomás, rechazó diciendo que la única verdad puede ser conocida por la fe y por la razón.
No obstante, reconoce la diferencia entre los dos, por lo que cada una de ellas tiene su objetivo y método de desarrollo. La filosofía se ocupará del conocimiento de las verdades que pueden ser comprendidas por medio de la razón; y la teología (fe) se ocupará del conocimiento de las verdades reveladas, de las verdades que sólo puede ser conocidas mediante la revelación divina. Esto significa una pequeña modificación de la concepción tradicional de las relaciones entre la razón y la fe. La filosofía, el ámbito propio de aplicación de la razón, deja en cierto sentido, de ser la servidora de la teología, al reconocerle un objeto y un método propio de conocimiento. Sin embargo, Santo Tomás acepta la existencia de algo en común entre la filosofía (razón) y a la teología (fe). Aquino, será en este sentido, merecedor de la tradición filosófica cristiana, aceptando la dominación de lo teológico sobre cualquier otra cosa filosófica debido a que gran parte de la fe es fundamental para la filosofía, así como lo importante de la fe en la relación cristiana.
...