Fe Y Razon
Enviado por Hades10393 • 9 de Septiembre de 2014 • 1.033 Palabras (5 Páginas) • 236 Visitas
“Fe y Razón”
La fe y la razón (Fides et ratio) son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad. Dios ha puesto en el corazón del hombre el deseo de conocer la verdad y, en definitiva, de conocerle a Él para que, conociéndolo y amándolo, pueda alcanzar también la plena verdad sobre sí mismo
Hoy en día existen varios conceptos entre fe y razón, de ya no ser dependiente una de la otra, para la fe hay diferente creencias, religiones, que hoy en día, ha estado tomando significados diferente pero ¿Cómo puedo creer en un Dios al cual no eh visto?, en cambio la razón ya no se pronuncia con respecto a la existencia de Dios o a la validez o el valor de la religión, sino a la parte de la experiencia de los sentidos y moviéndose a la luz de la inteligencia puede llegar a la verdad objetiva como por ejemplo: ¿ Hace frio o calor? ¿Cuando fue la independencia del Perú?
Desde el comienzo, la filosofía ha trato de responder a distintas preguntas como: ¿De que esta echo el mundo? Con ayuda de nuestra capacidad de razonar, pero en la época cristiana, estos filósofos tuvieron que desafiar un nuevo problema que era la fe, en una creencia en algo que no se podía ver. Entonces ¿Podemos Afirmar que la fe es compatible con la razón para poder creer en Dios?
Basándome en la afirmación de San Agustín: La razón es un instrumento útil para explorar y bucear en el interior de nosotros mismos que es donde encontraremos la verdadera fe. San Agustín, al tratar de definir el atributo fundamental de Dios, eligió la inmutabilidad, hecho que hace evidente su orientación platónica. La fe es un modo de pensar confirmado, si no existiese el pensamiento, no existiría la fe. Por eso la inteligencia es la recompensa de la fe. La fe y la razón son dos campos que necesitan ser equilibrados y complementados.
Para Santo Tomas de Aquino, la fe no depende de la razón, sino que ambas, conjunta y solidariamente, tienen como misión el esclarecimiento de la verdad, que para un creyente no puede ser otra cosa que la verdad cristiana. Ambas son fuentes de conocimiento, pero la razón tiene un límite a partir del cual se sitúa la fe, con lo que l fe aporta conocimientos que la razón no puede alcanzar, viniendo así a perfeccionarla.
Sin embargo, Tomas de Aquino ha sido fundamentarse en el esfuerzo por integrar la filosofía con la teología. Reconoce la particularidad y la independencia de esos dos campos, por lo que cada una de ellas tendrá su objeto y método propio de conocimiento. La filosofía se ocupará del conocimiento de las verdades naturales, que pueden ser alcanzadas por la luz natural de la razón; y la teología se ocupará del conocimiento de las verdades reveladas, de las verdades que sólo puede ser conocidas mediante la luz de la revelación divina. Ello supone una modificación sustancial de la concepción tradicional (agustiniana) de las relaciones entre la razón y la fe.
Guillermo de Occam rompe este paradigma de la relación que tiene la fe sobre la razón; ¿Pero porque para él no tiene relación estas dos? Occam niega validez
...