Fe Y Razón
Enviado por MoCri • 25 de Marzo de 2014 • 1.230 Palabras (5 Páginas) • 442 Visitas
El cristianismo no es una filosofía propiamente dicha porque nunca se presento como movimiento filosófico, si no que como movimiento religioso que aporta dos conceptos revolucionarios que son la creación y la moral del amor. Los filosóficos cristianos adoptaron muchas ideas para el pensamiento griego. Hay que tomar en cuenta que la iglesia no quería saber nada de la filosofía ya que estaban bajo la nueva impresión de la nueva vivencia de fe, gracias a San Agustín se puso un si positivo a la filosofía
Podemos dividir la filosofía cristiana en dos grandes periodos: La Patrística y la Escolástica.
La Patrística fue el grupo de pensadores que, en los primeros siglos de nuestra era, se dedicaban a la defensa del cristianismo. Conjunto de dogmas elaborados por los padres de la iglesia.
San Agustín miembro más destacado en el periodo patrístico. Lo que mas ansió conocer fue es a Dios y el Alma. Su filosofía religiosa tiene un influjo decisivo en la Edad Media y en el Renacimiento tanto en el aspecto teológico como en lo social. Para San Agustín el camino a seguir no es de la razón a fe si no inversa fe a razón, solo por fe a las escrituras podemos conseguir cierta comprensión racional de las mismas. La fe precisa de la razón antes y después de la mente a la verdad revelada, antes porque la razón ayuda al hombre a presentarle los motivos racionales de la creencia de Dios.
El mundo, el alma y Dios. El mundo según San Agustín, se entiende de cómo el universo material, el cual es producto de un acto creador, el Alma es directamente creada por Dios en cada caso, y siempre estará tendiendo hacia el cómo su centro de gravedad. El ama es espiritual e inmortal.
San Anselmo; también padre de la iglesia. Es conocido en la historia como el último padre de la iglesia y el primero de los escolásticos. Sostiene que la verdad, fundamento de todas las verdades, es el Ser mismo; y como el ser perfecto, o plenitud del ser, se encuentra en Dios, de este decimos que es la verdad. Según él hay dos fuentes de conocimiento: la fe y la razón. La fe es la fuente primaria de conocimientos para los hechos revelados, los cuales, una vez conocidos, será objeto de la razón para ser interpretados. Concibe la filosofía para comprender la fe: hay una sola verdad la revelada por Dios, que es el objeto de fe, pero la razón puede añadir comprensión a la fe y así reforzarla.
La Escolástica Es la filosofía y la teología que se intento utilizar la filosofía grecolatina para comprender
...