ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REALIDADES QUE RESPONDE EL MODELO EDUCATIVO


Enviado por   •  16 de Julio de 2015  •  2.323 Palabras (10 Páginas)  •  23.299 Visitas

Página 1 de 10

Tema Nº 1

Realidades a las que responde el Modelo Educativo

Debemos reflexionar, para comprender la necesidad histórica de un nuevo modelo educativo y de un nuevo currículo, que respondan a las problemáticas que no han sido atendidas por los anteriores modelos educativos.

Las problemáticas irresueltas por la educación del pasado pueden agruparse en las siguientes:

– Condición colonial y neocolonial de la realidad boliviana.

Cuando hablamos de colonialismo, tenemos la impresión que se trata de que una nación ejercer dominio sobre otras naciones, es decir que existe una estructura colonial causando desigualdad y dominio.

Por ello cuando hablamos de la realidad boliviana nos referimos a los conflictos (políticos, sociales y económicos) que han continuado hasta el presente, la educación por su parte tenía y tiene un perfil colonial, que valoriza más lo intelectual que lo manual, y también la imposición de la lengua castellana como la única lengua oficial de la educación.

– Condición de dependencia económica.

Otro elemento de la realidad colonial a nivel mundial es el despliegue económico de unos países y el empobrecimiento de otros, las relaciones de dominio y dependencia internacional se mantienen, beneficiando a algunos países y otros viviendo con una economía distorsionada.

La educación de perfil colonial se distancia de la realidad; concentrándose en el aula, aislando a la escuela de su contexto de modo que no es consciente de la realidad económica en la que vive, por eso se plantea la relación entre educación y proyecto de sociedad, cabe recalcar que en el proceso de construcción del Estado Plurinacional se toma en cuenta de modo consistente lo relacionado a la educación productiva, es decir una forma educativa articulada a las políticas de consolidación de la soberanía.

– Ausencia de valoración de los saberes y conocimientos de los pueblos indígenas.

Durante la historia republicana los conocimientos, instituciones y valores indígenas se consideraron como primitivos e inferiores; el conocimiento indígena era considerado como un conjunto de creencias y supersticiones en las que la gente originaria estaba atrapada por su falta de educación.

Aquí se trata de reflexionar aspectos referentes a la problemática de carácter colonial de la supuesta superioridad de los conocimientos científicos modernos con respecto a los saberes y conocimientos de nuestros pueblos indígenas originarios, dejando de lado la jerarquía que hasta ahora las caracteriza.

– Educación cognitiva y desarraigada.

Otra consecuencia de la condición colonial es el aumento de la brecha entre la educación y los procesos económicos, sociales y culturales, es decir que se trató de una educación desvinculada, sin raíces, que se abstraían de la realidad concreta y presente, donde el proceso educativo es estático, pasivo, se centra en los contenidos por más alejados y repetitivos que sean.

• El Estado Plurinacional.

Para resolver todas estas problemáticas de la realidad boliviana se da inicio a la construcción del “Estado Plurinacional” para que configure instituciones acordes a la condición plural de la realidad boliviana, con una nueva concepción de poder como servicio al pueblo, fundamentado en la práctica de principios y valores sociocomunitarios.

Tema Nº 2

Fundamentos del Currículo

Para construir el currículo de un modo consistente es preciso establecer unos fundamentos sólidos y adecuados a nuestra realidad, estos fundamentos emergen no de la teoría sino de la realidad boliviana.

Los fundamentos del currículo son:

1. Fundamento político – ideológico. (DESCOLONIZACIÓN)

Se fundamenta en el proceso de transformación de lo colonial (desigualdad, discriminación, exclusión) a la descolonización (revalorización y potenciamiento de las culturas de los pueblos indígenas originarios) esto a su vez implica incorporar al currículo los saberes y conocimientos indígenas.

2. Fundamento filosófico. (VIVIR BIEN)

Se orienta a la búsqueda de la complementariedad y armonía del ser humano con la madre tierra, el cosmos y las espiritualidades, recuperando así la sabiduría indígena que considera que el ser humano es parte del todo.

3. Fundamento sociológico. (CONDICION PLURAL)

La educación debe ser plurinacional, transformando las relaciones coloniales y jerárquicas entre las culturas, pueblos y naciones, es decir que la condición plural se convierta en criterios como la intraculturalidad, interculturalidad y descolonización.

4. Fundamento epistemológico. (PLURALIDAD EPISTEMOLÓGICO)

Existen diversos tipos de saberes y conocimientos en las diferentes culturas igualmente validas que el conocimiento hegemónico hoy dominante que es el conocimiento científico, se busca trabajar desde la experiencia, articulando las diversas formas de conocimiento.

5. Fundamento psicopedagógico. (APRENDIZAJE COMUNITARIO)

Se fundamenta el aprendizaje comunitario, es decir; maestros/as, estudiantes y otros sujetos de la comunidad o entorno inmersos en la enseñanza - aprendizaje, solo de modo horizontal se puede escuchar a los demás.

Tema Nº 3

Bases del Currículo

Las bases del Nuevo Modelo Sociocomunitario Productivo nacen de los siguientes referentes:

– La experiencia de los Pueblos Indígenas Originarios.

La educación de los pueblos indígenas originarios se expresa en diversas formas de generación y transmisión de saberes y conocimientos, a partir de la experiencia en la vida cotidiana.

A fines del siglo XIX y principio del XX se crearon las escuelas indigenales clandestinas, en 1905 el gobierno liberal de Montes promulgo una ley creando las escuelas ambulantes para las comunidades indígenas, las escuelas indigenales cumplieron funciones sociales como: el fortalecimiento de la identidad a través de un aprendizaje activo, reflexivo, creativo y transformador.

– La Escuela Ayllu de Warisata.

En el año 1931, el amauta Avelino Siñani y el profesor Elizardo Pérez fundaron la escuela “Ayllu de Warisata”, experiencia que propuso la creación de un nuevo modelo educativo liberador y productivo, sobre la base de cuatro pilares que son: “AULA, TALLER. CHACRA, ULAKA”.

En síntesis las bases emergen de:

• Reconstruir los valores comunitarios.

• Formación y producción.

• Fortalecer

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com