REFLEXIÓN DE LA PROBLEMÁTICA DE LA CIENCIA MODERNA
Enviado por geral_052 • 2 de Marzo de 2017 • Trabajo • 625 Palabras (3 Páginas) • 130 Visitas
FILOSOFIA MODERNA
PASO 1: ABORDAJE DEL PROBLEMA
GERALDINE BOCANEGRA BEJARANO
CODIGO: 1072073675
GRUPO: 5
IVANIA LUCIA CAICEDO
TUTORA
UNIVERSIDAD NACIONAL ABERTA Y A DISTACIA
UNAD
PROGRAMA: LICENCIATURA EN FILOSOFIA
2017
REFLEXIÓN DE LA PROBLEMÁTICA DE LA CIENCIA MODERNA
Se puede advertir, que a través de la historia la ciencia se ha abierto camino en forma vertiginosa, salvando obstáculos que amenazaban su desarrollo. Tal es el caso de la oposición religiosa, más exactamente la que presento la iglesia católica quien según algunas versiones de teólogos, lidero una persecución en contra de científicos que postularon principios que ponían en entre dicho sus dogmas. Ejemplo de ello fueron las condenas en contra de Galileo Galilei por sus postulados sobre el movimiento de la tierra, lo mismo que la teoría de la evolución postulado por Darwin.
Los grandes descubrimientos que le dieron credibilidad a las especulaciones de los alquimistas y científicos de todas las épocas lograron alcanzar posturas conciliadoras entre representantes de la ciencia y de los estamentos religiosos dando vía al avance científico. “Este maravilloso sistema de sol, planetas y cometas, solo puede tener origen en la inteligencia y el poder, de un ser inteligente y todo poderoso”. Newton.
Ahora es menester plantearnos si el gran avance científico en la actualidad, no se ha alejado del recto camino y si es así, ¿Cuáles serán las consecuencias fatales que resultaran de un progreso ilimitado?
Hoy por hoy las múltiples adquisiciones científicas sumergen al hombre en un ambiente frenético y mal sano, dependiente de la máquina que ha multiplicado sus medios y su potencia de acción pero que a la vez lo ha convertido en su esclavo y su víctima: esclavo en la paz y victima en la guerra. Las grandes distancias son rebasadas por la rapidez de los medios de trasporte aéreo, marítimo y terrestre, más las facilidades de desplazamiento no contribuyen a reafirmar los vínculos de unión y fraternidad que habrían de unir a los pueblos, por el contrario las fronteras son más resguardadas que en el pasado. El hombre a diferencia de otros seres de la creación puede expresar su pensamiento, hacer escuchar su voz y comunicarse con los lugares más lejanos más sin embargo los mismos medios que utiliza lo subyugan y lo enajenan, así mismo puede emitir y registrar vibraciones luminosas y sonoras sin que ello le represente más que una vana satisfacción o escasamente una favorable elevación intelectual. Ante la mirada del hombre es posible sondear la materia inerte más sin embargo con desconsuelo ha de reconocer que nada sabe de sí mismo, de su origen, de su esencia o de su destino.
...