REFLEXIÓN: LOS TRES FILTROS DE SÓCRATES
Enviado por Beky Alvarez • 20 de Junio de 2018 • Trabajo • 5.294 Palabras (22 Páginas) • 502 Visitas
REFLEXIÓN: LOS TRES FILTROS DE SÓCRATES
Un discípulo llegó muy agitado a la casa de Sócrates y empezó a hablar de esta manera:
-“¡Maestro! Quiero contarte cómo un amigo tuyo estuvo hablando de ti con malevolencia…”
Sócrates lo interrumpió diciendo:
-“¡Espera! ¿Ya hiciste pasar a través de los Tres Filtros lo que me vas a decir?
+“¿Los Tres Filtros…?”
-“Sí”.- “El primer filtro es la VERDAD. ¿Ya examinaste cuidadosamente si lo que me quieres decir es verdadero en todos sus puntos?”
+“No… se lo escuche a unos vecinos…”
-“Pero al menos lo habrás hecho pasar por el segundo Filtro, que es la BONDAD: ¿Lo que me quieres decir es por lo menos bueno?”
+“No, en realidad no… al contrario…”
-“¡Ah!”.- “Entonces vamos a la último Filtro. ¿Es NECESARIO que me cuentes eso?”
+ “Para ser sincero, no…. Necesario no es.”
- “Entonces –sonrió el sabio- Si no es verdadero, ni bueno, ni necesario… sepultémoslo en el olvido…”
¿Tienes algo que decir a otra persona? Recuerda pasarlo por la VERDAD, la BONDAD y la NECESIDAD antes de decirlo.
PROCESOS DE COMPRENSIÓN LECTORA
[pic 1]
[pic 2]
[pic 3]
[pic 4]
[pic 5]
[pic 6]
[pic 7] [pic 8]
TIPOS DE LECTURA
- Reflexiva: Al enseñar a leer comprensiva y reflexivamente al alumno se le pone a su alcance una herramienta esencial para ser un autodidacta y activo-reflexivo de su propio aprendizaje; por todo esto es indispensable que al terminar la primaria, los niños sean lectores por gusto y que utilicen adecuadamente la lectura en todos los ámbitos de su vida.
Una lectura crítica y reflexiva tiene como finalidad desarrollar la competencia lectora utilizando el pensamiento lateral y creativo, propiciando la reflexión crítica de un texto. Leer entre líneas, reflexionar, interpretar, proponer hipótesis, entre otros procesos, son la base que sustenta esta novedosa propuesta.
Comprender el mundo y refigurarlo, reconstruirlo e interpretarlo, con la finalidad de aportar una nueva perspectiva que solucione una realidad concreta es una de las tareas más apremiantes en la época actual. Ante un mundo globalizado, en el cual las capacidades de análisis, síntesis, creación de nuevos conceptos, procesos y soluciones son esenciales para competir internacionalmente.
Pretendemos que te relaciones con la lectura de una manera diferente, siendo un lector más activo y reflexivo, lo cual te dará la oportunidad de involucrarte y darte la oportunidad de expresar lo que sientes y piensas acerca de lo que lees, en otras palabras... ¡hacer tuyo el texto! (Martha Favela, Emilia Fernanda Leal Uhlig)
Según Barret, consiste en la evaluación de la realidad o fantasías, de los hechos o las opiniones, de la adecuación o validez, de la relevancia y propiedad, de la deseabilidad y aceptabilidad de los textos. Esto ,implica que el lector, sea capaz de distinguir la realidad de la ficción o la ilusión, la verdad de las opiniones ,el pensamiento mágico-religiosos del científico, la explicación de lo natural por la voluntad y las explicación de lo natural por lo natural ,el argumento mágico-religioso del científico ,la explicación de lo natural por la voluntad y la explicación de lo natural por lo natural, el argumento válido de lo inválido, el importante de lo superficial, lo conveniente de lo inconveniente, para sentar su posición frente al texto valorándolo o refutándolo ,para expresar su acuerdo o desacuerdo sobre las afirmaciones hechas en el texto.es el nivel más elevado de la comprensión de lectura. Este nivel está relacionado con nuestra visión del mundo, con nuestro nivel cultural, con nuestras ideas, experiencias, valores y formas de pensara.es lo que hace que la mente evoluciones. Los que llegaron a este nivel de lectura fueron Jenófanes,Aristóteles,Copérnico,Galileo,Newton,Darwin,Einstein,Marx,Rousseau,Piaget,,Chomsky,
Lutero, Heisenberg, Godel, Popper, Hempel, Lakatos, Feyerabend, Bunge, etc
- Argumentativa: Convencer es “probar una cosa de manera que racionalmente no se puede negar” (Pérez, Vega: 2003). Dicha argumentación busca un convencimiento, la aceptación de una mirada sobre un hecho puntual y no necesariamente la manipulación coercitiva, pues los argumentos apuntan a la capacidad de diferenciar y razonar a partir de situaciones o antecedentes específicos. Estas características hacen de la argumentación un proceso más complejo que el de la persuasión, sobre todo en situaciones formales de enunciación -ensayos, informes de investigación o trabajos de tesis. En síntesis, argumentar es dar razones para tal o cual planteamiento, que debe generar un sentido polémico: “Sólo puede haber argumentación si hay desacuerdo sobre una posición, es decir, confrontación entre un discurso y un contradiscurso” (Pérez, Vega: 2003).
Los textos argumentativos son aquellos en los que el emisor ofrece su visión subjetiva sobre un tema y tiene como objetivo convencer al lector de lo que se está planteando mediante fundamentos o argumentos. Algunos ejemplos son los artículos de opinión de los diarios o los artículos científicos en donde se demuestra una hipótesis. Son textos en los que el emisor, mediante un razonamiento lógico, demuestra la validez de su idea sobre un tema. Las cuestiones sobre las que se puede argumentar son aquellas ideas que pueden desdoblarse en afirmación o negación.
La argumentación, mediante la cual se plantea un razonamiento para convencer al otro, debe tener una estructura interna, de lo contrario no corresponde a esta clase de textos, que presenta las siguientes características:
Tesis: idea que se defiende, pretende alcanzar la aceptación general y en eso radica su carácter polémico. Se introduce con expresiones como: “en mi opinión…”. Ejemplo: “Creo que es bueno que haya una ley que prohíba fumar en espacios públicos.”
Bases: es el argumento que entrega información para defender la tesis, apelando a lo lógico-racional o lo emotivo-afectivo. Son los datos iníciales dado que son fácilmente aceptables y comprobables. Ejemplo: “Hay gente que odia el olor a cigarro y fumar”.
...