ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACION SHOW DE TRUMAN CON PLATÓN


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  683 Visitas

Página 1 de 2

La relación entre la filosofia de Platón y el show de Truman.

En la película, Truman es una persona que ha nacido y se ha criado en un plató de televisión. Es la estrella de un programa, pero no lo sabe. ¿Qué sabe Truman de la realidad? Que la realidad es el lugar en el que vive, que la realidad es lo que ve. Pero su esposa, sus amigos, el lugar donde trabaja, y la ciudad entera y sus alrededores son un simulacro. Aunque varias personas advierten a Truman de lo que sucede, él se niega a creerlo, además de no comprender de lo que hablan. Al final, poco a poco, Truman irá dándose cuenta de toda la falsedad de su vida.

Entre la película y la filosofía de Platón, existe un paralelismo. Las dos tienen en común la existencia de dos mundos: el irreal y real. En el Show de Truman, la realidad verdadera sería el mundo real en el que vivimos, para Platón ese es el mundo inteligible o mundo verdadero; y el mundo irreal que correspondería al programa de televisión sobre la vida de Truman, el cual para Platón sería el mundo sensible o mundo aparente. Al principio de la película, Truman se puede relacionar como uno de los prisioneros del mito de la Caverna de Platón, prisioneros del mundo sensible.

A medida que Truman va dándose cuenta de la falsedad de su vida y cruza la puerta hacia el mundo real, para Platón, Truman experimenta la liberación del mundo sensible hacia el mundo inteligible que es el mundo verdadero donde se encuentran las ideas.

Al final de la película cuando Truman quiere salir de ese mundo irreal, le cuesta salir de él. Esto se puede relacionar con el mito de la caverna cuando el prisionero sale de la caverna hacia el mundo real, se siente cegado porque está acostumbrado a vivir en la oscuridad. Y por ello, le cuesta mucho ver la luz del sol, y la verdad, es decir, como son las cosas verdaderamente y no como las había conocido hasta el momento.

La moraleja de ambas historias es que aunque duela ver la realidad verdadera, siempre es preferible eso que vivir en una vida llena de engaños y mentiras.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com