ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIONES HUMANAS


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  1.517 Palabras (7 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 7

Relaciones humanas

El hombre es un ser social, para satisfacer sus necesidades se relaciona con otros seres humanos, teniendo la oportunidad a la vez de satisfacer las necesidades de ellos.

Las Relaciones Humanas son las capacidades que poseemos de desenvolvernos y darnos a conocer con otros individuos dentro de una sociedad y deben ser desarrolladas de manera que faciliten nuestra convivencia con las personas que conforman nuestro entorno familiar y laboral, tomando en cuenta que en el nivel en que sea buena o mala la inter-actuación que tengamos con otras personas se nos hace fácil o difícil vivir en armonía.

Las buenas relaciones humanas se logran a través de una buena comunicación y así también dependen de la madurez humana que poseamos.

De estos tres tipos de aceptación nacen los objetivos primordiales de las relaciones humanas:

• Procurar mejorar la convivencia entre el y los demás.

• Promover la eficacia y facilitar la comunicación interpersonal.

• Buscar armonía individual y social.

• Buscar en todo momento el bienestar individual y proyectarlo al nivel del bien social.

• Aceptar las limitaciones como algo natural.

Resumiendo todo podemos decir que el resultado de una conducta social acertada no es la ausencia de conflictos sino la minimización de consecuencias desfavorables.

Perfeccionar las relaciones humanas: ¿Por qué? ¿Para qué?

El si no del ser humano es vivir en sociedad y allí su requerimiento máximo es el de disfrutar de relaciones humanas armónicas.

Todo el mundo sabe bien de lo satisfactorio y placentero que es el disfrutar de buenas relaciones humanas y de la tragedia que significa no tenerlas y esto crea el famoso “stress” (tensión) en los seres humanos es prácticamente siempre producto de experiencias de relaciones humanas insatisfactorias.

Es bien conocido el que las llamadas enfermedades psicosomáticas: colon irritable, asma, alergias, hipertensión, etc., son consecuencias directas de la tensión.

Para tener una vida feliz es requisito indispensable el gozar de buenas relaciones humanas, así como la eficiencia y productividad en empresas e instituciones diversas: clubes deportivos, instituciones vecinales, etc tienen como factor de primera importancia la constitución de equipos de trabajo que tengan buenas relaciones humanas.

La vida social y sus consecuencias en el individuo

Los grupos humanos constituyen siempre una sociedad en que encontramos una estructura y una dinámica.

Cada estructura da las bases para la dinámica social que es la interacción que se da entre individuos y subgrupos o parcialidades de la sociedad.

Los que se ven forzados para alcanzarlos a accionar conforme al orden social que se ha generado en la respectiva sociedad.

En teoría de la acción operacional, se ha mostrado que la vida en grupo deriva de características hereditarias y experienciales de dependencia del ser humano. Es así como de una u otra forma buscamos a otros humanos para que nos den “seguridad por respaldo social”.

A mayor espíritu de cuerpo hay mayor coincidencia de las representaciones que corresponden a ese orden social. El orden social está constituido por conjunto de normas ligadas en su mayoría a instituciones o costumbres que dan las pautas de conductas que uniforman las actividades de los grupos totales o parciales de él. El orden social no es un fin en sí mismo.

El control social está constituido por conjuntos de normas y valores. El cumplimiento de las normas se obtiene a través de sanciones claramente estipuladas y bien conocidas por los individuos.

Un alto valor social personal le da garantías de un trato diferente y consideraciones especiales. Lo contrario sucede si el valor personal es bajo.

El valor social personal se presenta en 3 tipos distintos:

• Evaluación social personal: que dan los grupos primario- amigos, familia, etc.

• Status: que se obtiene en la sociedad o en grupos secundarios.

• Prestigio: que se logra en base a rendimientos circunstanciales.

Es así como nuestro destino está enmarcado por la pertenencia a los grupos y sociedad en que vivamos. La armonía y paz son indispensables en un grupo humano o en una sociedad.

El bien común es su resultado.

La disciplina apropiada, requerimiento indispensable para el bien común

Es un medio o procedimiento destinado a alcanzar determinados logros, se requiere de disciplina pero la disciplina no es buena ni mala en sí. Lo que es bueno o malo es lo que se pretende con ella y uno de los instrumentos de elección para mantener la disciplina en grupos e instituciones ha sido el castigo.

El bien común es uno del que pueden gozar la totalidad o la gran mayoría de un grupo o sociedad. En otras palabras se

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com