RENÉ DESCARTES
Enviado por sarajjj • 29 de Noviembre de 2022 • Apuntes • 761 Palabras (4 Páginas) • 68 Visitas
Participantes:
- Alcodoy, Karen
- Brea, Natasha
- González, Daiana
- Muda, Sarah
- Suarez, Milagros
RENÉ DESCARTES
Nació en 1596 en un pueblo de Francia. Padre de la filosofía moderna, estudió matemáticas, física y se recibió en derecho. Ingresó al servicio militar, y estando en la guerra recorrió Centro Europa. Durante veinte años vivió en Holanda, donde desarrolló su pensamiento filosófico. En 1650 fue invitado a Suecia por la Reina Cristina, donde falleció por causa de una pulmonía a sus 54 años de edad.
Luego de estudiar filosofía, estaba convencido de que solo nuestra razón puede proporcionarnos conocimientos seguros, desconfío de los conocimientos heredados y comenzó por ello a filosofar por cuenta propia.
Descartes fundó la filosofía de los tiempos modernos. Con el descubrimiento del renacimiento del ser humano y la Naturaleza surgió un sistema filosófico, él fue quien puso la primera piedra del proyecto más importante de las generaciones siguientes. Tenía dos planteamientos que caracterizaron el debate de los próximos 150 años. A el le interesaba averiguar lo que podemos saber “ la certeza de nuestro conocimiento” y “la relación cuerpo-alma”
Antes del siglo XVII se pensaba que el alma era una especie de respiración vial que fluía a través de todos los seres humanos, inclusive Aristóteles creía que el alma era el principio de vida de todos, no se la podía imaginar desprendida del cuerpo. Todos los objetos físicos, los cuerpos animales e inclusive los cuerpos humanos eran explicados como procesos mecánicos, pero el alma del hombre no puede ser parte de ese proceso.
Descartes constata que no podemos considerar nada como verdad sin reconocer que lo es y para hacerlo hay que dividir el problema en cuantas partes sea posible, comenzar por la idea más sencilla y realizar constantes recuentos para no omitir nada y así llegar a una conclusión filosófica.
Decía que como punto de partida había que dudar de todo, que ni siquiera podemos confiar en nuestros sentidos ya que cuando soñamos creemos que estamos viviendo algo real entonces ¿Cómo podemos estar seguros de que nuestra vida no es un sueño?. Para él era necesario, librarse de ideas viejas para comenzar una indagación, pero entonces esto lo hizo estar seguro de “algo”, que duda y como “duda” “piensa” , es decir que es un sujeto pensante y por lo tanto existe; PIENSO LUEGO EXISTO.
Ahora Descartes se pregunta si hay algo más que puede reconocer con la misma seguridad que reconoce ser un ser pensante y llega a la conclusión de que también tiene una idea clara y definida de un “ser perfecto”, pero esta idea no puede venir de él que es un ser imperfecto, sino que “esta idea de ser perfecto solo puedo venir de ese mismo ser perfecto, o sea Dios”, además dice que esta idea de un Dios es algo que está innato en nosotros, desde que nacemos.
Hasta ahora ha llegado a la conclusión de que es una persona que piensa y de que hay un ser perfecto. Y de desde este punto prosigue en cuanto a todas esa ideas que tenemos de realidad exterior, por ejemplo el sol y la luna y plantea que todo podrían ser imaginaciones o imágenes de sueños, pero la realidad exterior tiene algunas cualidades que podemos reconocer con la razón. Estas son las relaciones matemáticas que se refieren a todo aquello que puede medirse en longitud, anchura y profundidad.
...