ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA " AGORA"


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  625 Palabras (3 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 3

OBJETIVOS:

Investigar y conocer la historia del Antiguo Imperio Romano (período siglo IV y V).

Ampliar los conocimientos sobre Geografía y Matemáticas.

INTRODUCCION:

Alejandro Amenábar no solamente nos muestra la pasión de los personajes y la lucha por el poder en Ágora, también nos ilustra sobre muchas facetas de la Cultura y de la existencia del Ser humano: Historia, Matemáticas, Física.

De manera sutil aparecen algunos de los mitos de la historia de las matemáticas.

A lo largo de la película el personaje de Hipatia se emociona ante los textos de los Elementos de Euclides, el cono de Apolonio, el sistema geocéntrico de Ptolomeo y el heliocéntricode Aristarco de Samos y se apasiona y empeña en resolver el enigma astronómico que plantean los planetas errantes comprendiendo en la elipse la solución que hallarán más de mil años después, en el siglo XVI, Copérnico y Kepler en su reformulación, hoy vigente, de la Teoría heliocéntrica de órbitas elípticas.

Toda la tradición espiritual, cultural, filosófica y científica de la Cuenca del Mediterráneo se decanta en una mujer que habitó en tiempos convulsos la ciudad de Alejandría.

DESARROLLO:

AGORA; presenta a Hipatia de Alejandría, una increíble mujer que, nacida en el 370 dC, fue educada de forma muy distinta a otras mujeres de la época. Apoyada por su padre, el filósofo y matemático Teón, renunció a casarse para poder cultivar su mente y desarrollar así sus estudios, que compartió dando clases hasta su muerte.

La lógica viene, por supuesto, representada por Hipatia y sus desesperadas ansias de comprender si la Tierra es o no el centro del universo (lo que se traduce, por supuesto, en necesidad de creer en hechos). El fanatismo, por los grupos de radicales que harán todo lo posible por hacer prevalecer su religión, llevando al extremo la lectura de las escrituras para condenar, finalmente, a una mujer como Hipatia. ¿Se merecía este final una mujer que no quería entrometerse, que quería seguir su vida al margen de todo lo demás, respetando los deseos de cada uno de ellos? ¿Por qué veían en ella una amenaza... quizá porque estaba en posesión de la razón? La ciencia dejaba en evidencia algunas de las máximas cristianas... pero también de las máximas paganas.

Dentro del recinto donde se encuentra el Museo de Alejandría y el Serapeum, Hipatia enseña matemáticas, astronomía y filosofía a los hijos de la élite de Alejandría. Entre sus alumnos está Orestes y Sinesio. También el joven esclavo Davo.

CONCLUCION:

La película “Ágora” en el aspecto de juicio en relación al cristianismo no merece mayor crédito

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com