Reseña De Agora
Enviado por Tsukiumichan • 20 de Mayo de 2014 • 533 Palabras (3 Páginas) • 267 Visitas
En la película “Ágora”, relata una historia del siglo IV, sucedido en Alejandría, Egipto, durante el imperio romano.
En la que nos hace ver de manera crucial el pasado, puesto que deja en evidencia en como la religión se destaco como punto base, dejando a la educación en un segundo término.
En ese entonces, la educación se impartía en una biblioteca, como escuela filosófica donde las clases eran exclusivamente de matemáticas y de astronomía, enseñadas a personas del sexo masculino. A pesar de que fuera una mujer quien les enseñaba, fue juzgada por la religión, puesto que la veían como enemiga, que se dedicaba a cultivar el saber a sus discípulos (estudiantes), dejando en ellos señales de paz al aplacar sus dudas. Lo cual, él que dirigía la religión, fue cegado por sus celos. Manipulando la palabra de Dios quiso acabar de raíz a su rival, ya que no le parecía que los discípulos crean o basen su fe en lo que les diga ella y no en la palabra Dios.
Hubo un momento de la trama en la que sentí, como si fuera el ahora, ya que se estaba manejando el sentido de laicidad, cuando la profesora tenia a sus estudiantes cristianos y no cristianos, en un mismo lugar enseñándoles por igual con un sentido de intolerancia a la ignorancia.
Pero desgraciadamente no siguió esto, ya que la religión (el cristianismo), tomo un papel principal: la de protagonista, que podría describirla como “la mano de hierro en guante de terciopelo”. Pues trataba de ser atractiva, vendiéndose como la imagen de caridad con los necesitados: la solución a todos los problemas, si se tenía la fe en Dios.
En la película nos exponían dos culturas: la pagana como la luz (el cual pertenecía la profesora, pues todos vestían de blanco) y la cristiana como oscuridad (vistiendo de gris o de negro). Por lo tanto hacían ver a la religión como la que oscurece a la razón, pues despreciaba a la filosofía y frenaba a la ciencia y el progreso, del aquel entonces, desatando guerras.
Hoy en día se puede decir que gracias a la división que se ha hecho de la educación y la iglesia, sé consiguió un progreso, pues se dejo de un lado a la religión, puesto que lo más importante no es a que religión pertenezcas si no al avance en conjunto que podemos lograr. Se ha establecido un sentido de tolerancia y laicidad tanto moralmente como en la educación. Pero aun así lo que se ha seguido conservando es el espíritu de ideal educativo, pero estableciéndolas con responsabilidad y con acuerdos para que sea por igual y que no sea manipulada.
En mi opinión personal siento que siempre se ha conservado la fe, solo que dándole un verdadero significado, como la amiga más fiel de la razón, puesto que le da cumplimiento, ya que se cree en ella. Así que a pesar de lo sucedido como lo maneja la película, creo que hemos aprendido de nuestros
...