RESUMEN DEL “FEDRO” DE PLATÓN
Enviado por pensadora28 • 1 de Septiembre de 2014 • 688 Palabras (3 Páginas) • 543 Visitas
RESUMEN DEL “FEDRO” DE PLATÓN
Sócrates se encuentra con Fedro que va a dar un paseo. Fedro le dice a Sócrates que le acompañe y le contará lo que ha estado hablando con Lisias sobre un libro que ha escrito referente al tema del amor. En este libro, Lisias defiende que el amado debe elegir al no enamorado en lugar de al enamorado.
Lisias argumenta a su favor que los enamorados se arrepienten de los beneficios que hacen cuando dejan de estar enamorados, y los no enamorados no. Los enamorados no están en su sano juicio y no pueden dominarse. Además evitan el trato de sus amados con los demás.
Sócrates dice que el discurso de Lisias le ha convencido, pero que no está bien articulado y no es claro. Fedro le pide a Sócrates que dé un discurso mejor articulado que el de Lisias, y éste accede.
Sócrates dice que el amor es una especie de deseo, y los enamorados desean a los bellos. Dice que en cada uno de nosotros hay dos principios conductores: el apetito innato de placeres, y un modo de pensar adquirido que aspira a lo mejor. Dice que el apetito que, prevaleciendo irracionalmente sobre ese modo de pensar que impulsa a la rectitud, tiende al disfrute de la belleza, y triunfa en su impulso a la hermosura corporal, es el que, recibiendo su denominación de su misma fuerza, ha sido llamado amor.
Quién es súbdito de deseo y esclavo del goce pone al enamorado en situación de darle el máximo placer. El amante no soporta que el amado sea superior a él. Será celoso, y mantendrá a su amado lejos de la filosofía. Por tanto, el hombre enamorado no es buen tutor. Desearía que su amado permaneciese soltero y sin hijos. Y cuando deja de estar enamorado se convierte en desleal y no cumple sus promesas.
Pero en cuanto Sócrates acaba este discurso, se retracta y dice que estaba influido por Fedro, se ve obligado a dar otro discurso en el que no ofenda a los dioses, ya que el Amor es hijo de Afrodita.
Dice Sócrates que el favor se debe conceder al enamorado pues éste está loco. Pero la locura que tiene no es un mal porque es otorgada por divina donación. Toda alma es inmortal porque tiene en sí misma el principio de su movimiento. Ahora para explicar cómo es el alma usa el símbolo del auriga con los dos caballos, uno bueno y uno malo. El alma que pierde sus alas y cae a la tierra, se sirve de un cuerpo, esta unión es el ser humano. Las almas consiguen ver algunas “ideas” del lugar que hay por encima del cielo (el mundo de las ideas), pero luego vuelven al cielo. Las almas se reencarnan, y al que haya llevado una vida justa le irá mejor en la próxima reencarnación. Las alas tardan en volver a crecer al menos diez mil años, menos las de los filósofos y las de los que hayan amado con filosofía. Éstas, si eligen ese tipo de vida tres veces en un milenio, se retiran para siempre. La mente del filósofo sigue
...