RESUMEN EL PORQUE DE LA GUERRA
Enviado por yotoy • 1 de Marzo de 2013 • 1.681 Palabras (7 Páginas) • 2.726 Visitas
En la primera carta, Einstein propone invitar a Freud para un intercambio de ideas sobre cualquier problema. Esta propuesta fue enviada a Einstein por la Liga de las Naciones y el Instituto Internacional de Cooperación Intelectual en Paris. El problema escogido por Einstein fue: ¿Hay algún camino para evitar a la humanidad los estragos de la guerra? Es decir, este científico propone apartar a la humanidad de los daños causados por las guerras. Plantea que a pesar de los grandes avances de la ciencia moderna, este ha pasado a ser un asunto de vida o muerte para la civilización, y nadie ha podido brindar una solución final. Además, estipula que aquellos que tienen por deber abordar profesional y prácticamente el problema no hacen nada más que entorpecer, y ahora desean conocer las opiniones de otros científicos y filántropos, que poseen basto intelecto y pueden ver los problemas del mundo con la perspectiva que la distancia ofrece. Einstein cree que este no posee el vasto conocimiento para resolver este problema, y por tal razón acude a Freud para que lo ayude a resolver el problema con su amplio conocimiento sobre la vida pulsional del hombre. (Según Freud, la pulsión son las tensiones corporales que tiende hacia distintos objetos y que se descarga al acceder a ellos, aunque de manera momentánea, ya que la pulsión nunca se satisface completamente).
Einstein le menciona a Freud que una manera simple para tratar de resolver el problema sería la creación, con el consenso internacional, de un cuerpo legislativo y judicial para resolver cualquier conflicto que surgiere entre las naciones. Además, que cada nación debería ponerse de acuerdo para respetar las órdenes emanadas de este cuerpo legislativo, someter toda disputa a su decisión, aceptar sin reserva sus dictámenes y llevar a cabo cualquier medida que el tribunal estimare necesaria para la ejecución de sus decretos. Debido a esto propone lo siguiente: el logro de seguridad internacional implica la renuncia incondicional, en una cierta medida, de todas las naciones a su libertad de acción, es decir, a su soberanía, y por ende fuera de toda duda que ningún otro camino puede conducir a esa seguridad. Pero hay ciertas limitaciones que impiden que las naciones renuncien a su soberanía. Uno de estas limitaciones es que el afán de poder que caracteriza a la clase gobernante de todas las naciones es hostil.
Otro asunto importante que implica para Einstein la resolución del problema es: ¿Cómo es posible que un pequeño grupo guiado por aspiraciones puramente mercenarias y económicas someta al servicio de sus ambiciones la voluntad de la mayoría, para la cual el estado de guerra representa pérdidas y sufrimiento? La respuesta seria que la minoría, la clase dominante hoy, tiene bajo su influencia las escuelas y la prensa, y por lo general también la Iglesia. Esto les permite organizar y gobernar las emociones de las masas, y convertirlas en su instrumento.
Otra interrogante de Einstein es ¿Cómo es que estos procedimientos logran despertar en los hombres tan salvaje entusiasmo, hasta llevarlos a sacrificar la vida? Contestando porque el hombre tiene dentro de sí un apetito de odio y destrucción. En épocas normales esta pasión existe en estado latente, y únicamente emerge en circunstancias inusuales; pero es relativamente sencillo ponerla en juego y exaltarla hasta el poder de una psicosis colectiva.
Por último, ¿Es posible controlar la evolución mental del hombre como para ponerlo a salvo de las psicosis del odio y la destructividad? Según Einstein la experiencia ha demostrado que mayormente las personas intelectuales son más propensas dominar grupos colectivos, ya que el intelectual no tiene contacto directo con la vida al desnudo, sino que se topa con esta en su forma sintética más sencilla: sobre la página impresa. Es decir, no se preocupa por lo que ocurre diariamente en la sociedad, aunque está algo consciente de lo que ocurre.
En su carta Einstein se enfoca más bien en las guerras entre naciones, a lo que se conoce como conflictos internacionales. Pero plantea que la pulsión agresiva opera bajo otras formas y en otras circunstancias (por ejemplo al racismo).Einstein termina la carta exponiéndole a Freud que espera de este que pueda hallar respuestas a todos los aspectos del problema de la guerra.
En la Segunda Carta, Freud le contesta a Einstein sobre las inquietudes que este tiene sobre el problema de la Guerra. La carta comienza diciendo que Freud esperaba que Einstein escogiese otro problema social para ser discutido en el Instituto. Pero luego se da cuenta sobre que realmente quiere Einstein solucionar es un problema desde el punto de vista de la filantropía y no como un científico. Es decir, quiere solucionar un problema que es preocupante tanto para él como para la sociedad. Debido a esto, es que Freud acepta la invitación de Einstein.
Luego Freud comienza a contestarle las interrogantes que Einstein le planteo en la carta. Einstein comienza hablando sobre el vinculo
...