REVELACIÓN DE LA LECTURA
Enviado por Cesitarc • 30 de Agosto de 2015 • Monografía • 6.384 Palabras (26 Páginas) • 389 Visitas
[pic 1]
[pic 2][pic 3]
[pic 4]
La palabra literatura es polisémica, es decir, tiene varios significados. Según su etimología, proviene del vocablo latino litteratura (y éste, a su vez, de littera o sea letra) que quería decir instrucción, arte de escribir y leer, gramática, alfabeto, erudición, etc. Veamos rápidamente las acepciones de esta palabra en la actualidad: [pic 5][pic 6][pic 7]
- El arte que usa la palabra como medio:
Es una actividad creativa muy singular en formas establecidas cuyo material es el lenguaje.
- Producción literaria de una época o de un país o movimiento:
Literatura peruana, literatura romántica.
[pic 8]
- Conjuntos de obras de carácter común
Literatura infantil, de viajes, de ciencia ficción.
Lee a continuación un relato autobiográfico en donde el escritor peruano Mario Vargas Llosa da a conocer cómo nació en el su vocación por la literatura.
REVELACIÓN DE LA LECTURA
La primera confesión que tendría que hacer para hablar de mi trabajo de escrito es la siguiente: creo que la cosa más importante que me ha pasado en la vida es aprender a leer. Aprendí de muy niño: tenía cinco años, y recuerdo todavía lo que eso significó, es decir, el extraordinario enriquecimiento que trajo a mi vida el poder vivir a través de la lectura esas maravillosas aventuras de las que está poblada mi memoria. Cochachamba, en Bolivia, y mi recuerdo de Bolivia es un recuerdo que tiene que ver mucho más con esas primeras lecturas, con esas historias infantiles, que con las reales que hice y vi en esos diez años. Recuerdo dos revistas – entonces circulaban por toda América Latina -, que nos traían a los niños de mi edad cada semana la aventura. Una de ellas era Argentina, Billiken, la otra chilena. El Peneca. Un niño no distingue fácilmente las fronteras entre la realidad y la fantasía. Aquellas historias, pues, como todos los niños, yo las vivía ampliamente, eran experiencias que se incorporaban a mi vida y la enriquecían. Gracias a la lectura no era yo únicamente; yo era también los piratas de Salgari, acompañaba a Sandokan en sus aventuras, descendía al centro de la tierra con los personajes de Julio Verne o viajaba en el espacio y en el tiempo. Creo que mi primera manifestación de una vocación literaria tiene que ver con esas lecturas, con esas historias me entristecía, sobre todo si las había leído hipnotizado, alejado, fascinado con sus ocurrencias. Yo recuerdo que las primeras cosas que escribí, que intenté escribir, fueron continuaciones de esas historias que me apenaba tanto que se terminaran. Yo las continuaba. Algunas veces las corregía porque los finales no me gustaban, me daba mucha pena que el héroe se muriera, por ejemplo. Entonces lo resucitaba y escribía pequeñas notas, modificando sus finales. [pic 9]
[pic 10]
La obra literaria es una producción creativa, una estructura hecha con palabras, que puede manifestarse de manera oral o escrita. Por su trascendencia, en el espacio y en el tiempo, los autores prefieren usar la forma escrita, aunque es bueno recordar que no todo texto escrito es una obra literaria.
[pic 11]
- La lectura de los libros de Julio Verne, Emilio Salgari y algunas revistas de la época impresionaron profundamente a Vargas Llosa. ¿Puedes mencionar algunas obras literarias que hayan influido de alguna forma en tus hábitos lectores? ¿Por qué te impresionaron esas lecturas?
- ¿Qué prefieres leer? ¿Cuentos, leyendas, fábulas, novelas, poemas u obras de teatro? ¿Por qué?
[pic 12]
[pic 13][pic 14][pic 15]
[pic 16]
En el texto Revelación de la lectura, el autor hace referencia a sus recuerdos, vivencias e ideas con respecto a lo importante que es la lectura en nuestra vida. Pero como ya habrá notado, él no ha usado palabras sueltas o frases, él ha compuesto un texto, es decir, ha dado unidad y sentido a sus ideas y ha elegido un tipo de lenguaje para comunicarse con nosotros. Ahora bien, podemos clasificar los textos bajo diferentes criterios, pero lo que importa en este momento es que aprendas a distinguirlos por el lenguaje usado en ellos.
Establezcamos, en primer lugar, la diferencia entre el texto común y el literario. Para ello, lee los ejemplos que aparecen en el esquema de la derecha y luego responde las preguntas planteadas.
[pic 17]
[pic 18]
[pic 19][pic 20][pic 21]
[pic 22][pic 23]
- Los dos textos hablan sobre un ave, ¿de qué ave se trata?
- ¿Cuál de los dos textos es más objetivo? ¿Por qué?
- ¿Algún texto es más importante que otro? ¿Qué los diferencia?
- ¿Cuál te gustó más? ¿Por qué?
[pic 24]
[pic 25][pic 26][pic 27][pic 28]
[pic 29][pic 30]
[pic 31]
Lee con atención los textos I y II y responde:
- ¿Qué finalidades tienen los textos A y B, respectivamente?
- ¿De qué manera están dispuestos los párrafos en ambos textos?
- ¿A quién crees que está dirigido cada uno de estos textos?
- Escribe un breve texto con el tema de los astronautas y, luego, indica si es un texto común o literario.
I. LAS MOSCAS
Las moscas son insectos que intervienen en la destrucción de las sustancias putrefactas. Su manera de alimentarse las convierte en indeseables portadoras de enfermedades. [pic 32]
Tiene este insecto la boca estructurada de tal modo que sólo puede chupar. Esto la reduce a alimentarse únicamente con líquidos. Cuando se encuentra con un terrón de azúcar, por ejemplo, lo disuelve añadiendo saliva. Realiza este mismo procedimiento cuando revolotea ante un montón de basura, comprenderemos la cantidad de microbios que puede transmitir.
II. LAS MOSCAS
¡Oh viejas moscas voraces
como abejas en abril, [pic 33]
viejas moscas pertinaces
sobre mi calva infantil!
Moscas vulgares, de siempre,
...