Racionalidad Y Felicidad: El Dilema De La Organización
Enviado por aleniromina • 22 de Mayo de 2015 • 907 Palabras (4 Páginas) • 437 Visitas
Etzioni pretende sintetizar los enfoques de la escuela clásica o de administración científica. El autor considera que la relación entre racionalidad y felicidad ha sido mal entendida y que, hasta cierto punto, la racionalidad de la organización y la felicidad corren de la mano.
La organización crea un un poderoso instrumento social que combina su personal con sus recursos, uniendo en la misma trama. La organización no es una invención moderna. No obstante la sociedad moderna tiene más organización que satisfacen mayor variedad de necesidades sociales y personales, que incluyen mayor proporción de sus ciudadanos y afectan a un segmento más amplio de sus vidas, la organización moderna es más eficiente.
No todo lo que aumenta la racionalidad reduce la felicidad y no todo lo que aumenta la felicidad reduce la eficiencia.
Las organizaciones son unidades sociales deliberadamente construidas para alcanzar fines específicos, se caracterizan por: la división del trabajo, del poder y de las responsabilidades de la comunicación. Las organizaciones pueden también combinar a su personal mediante el traslado y la promoción.
Hay sinónimos de organización, burocracia contiene una connotación negativa para el profano; para aquellos que están familiarizados con la obra de Weber. Organización formal, se refiere a un conjunto de características de las organizaciones.
Institución se trata de referirse a ciertos tipos de organizaciones.
Existen organizaciones como: organización social, para una multitud. Estructura social para describir unidades sociales. Organizaciones para referirnos a las unidades planeadas, estructuradas deliberadamente para la consecución de fines específicos.
Control y jefatura de la organización
El éxito de una organización depende en gran parte de su capacidad de mantener el control de los que participan en ella. Todas las unidades sociales controlan a sus miembros, pero en las organizaciones el problema de control es específicamente agudo.
La calidad artificial de las organizaciones, su elevada preocupación por su actuación, más complejo, esto hace que inadecuado el control informal. De esto las organizaciones formales requieren de una recompensa y sanción para apoyar las reglas y las obediencias.
Para desempeñar una función de control, la organización debe distribuir sus recompensas y sanciones según la actuación
• Clasificación de los medios de control
Los medios de control aplicados por una organización pueden clasificarse en tres categorías analíticas: física, material o simbólica. El control basado en medios físicos se designa como poder coercitivo.
Las recompensas materiales consisten en bienes y servicios. La concesión de símbolos se clasifica como material. El uso de los medios materiales con fines de control constituye el poder utilitario.
Símbolos puros son aquellos cuyo uso no constituye una amenaza física o un derecho a recompensas materiales. El uso de símbolos con fines de control corresponden al poder normativo, normativo-social
...