Racionalismo Y Empirismo
Enviado por YulicethGonzalez • 2 de Julio de 2015 • 347 Palabras (2 Páginas) • 235 Visitas
El racionalismo y el empirismo son teorías filosóficas desarrolladas por una serie de representantes o exponentes, los cuales, desde el inicio han buscado conocer la génesis del pensamiento humano, y para explicarlo han desarrollado una serie de premisas o postulados.
El racionalismo explica que la génesis del conocimiento surge a partir de ideas innatas de los humanos; plantea que no se puede admitir nada como verdadero sin tener ideas de las que se tengan dudas y que para obtener la verdad universal es que esas ideas sean sometidas a dudas aplicando el método de la duda, Además, difunde que no se puede confiar en lo que perciben nuestros sentidos, ya que la única fuente de verdad es la razón concebida antes de toda experiencia. En cuanto al empirismo, en contraposición al racionalismo expone que todo conocimiento se adquiere percibiendo la realidad por medio de nuestros sentidos a través de las experiencias diarias y establece que el conocimiento no es resultado de las ideas innatas pues cuando nacemos, nuestra mente está completamente en blanco y a medida que convivimos en el ambiente obtenemos el conocimiento.
El racionalismo y el empirismo son teorías que se complementan para llegar al verdadero conocimiento. Pero, A mi parecer desde que nacemos estamos en contacto con el entorno y de ahí surgen las primeras ideas, y que posteriormente aplicando tanto el método la duda como la experimentación repetitiva logramos conocer.
En lo que concierne a Dios, la idea de que un Dios existe no es tanto una cuestión de ciencia, sino una cuestión de fe y de creencia de cada individuo y no es un conocimiento racionalista porque duda de la existencia y si es así no es real y para el empirismo no el algo que se pueda percibir por los sentidos realizando experimentaciones. Pero es algo de lo que nos hemos apropiado no porque lo hayamos pensado desde que nacemos ni que hayamos aprendido por haber tenido una experiencia sino que lo aprendemos porque así nos lo han inculcado, enseñado y lo hemos aprendido.
...