ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rap De Filosofia


Enviado por   •  29 de Junio de 2014  •  1.780 Palabras (8 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 8

RAC

Consideraciones filosóficas y neurobiológicas sobre la mutua dependencia entre autoconocimiento intersubjetividad.

Resumen

científicos y filósofos han estudiado con profundidad temas como la consciencia, la autoconsciencia, la autorreflexión, el autocono¬cimiento y la autopercepción, Por tal razón, considero necesario iniciar este artículo postulando una clara diferenciación entre, por lo menos, dos términos claves para nuestro tema de interés, a saber: autoconsciencia y autoconocimiento. Para esto me valdré de lo dicho por Kant en la Deducción trascendental de los conceptos puros del entendimiento, la Crítica de la Razón Pura y, además, de la argumentación lograda por Hoyos (2009) en el apartado Autoconciencia y autoconocimiento del libro Intersubjetividad.

Autoconsciencia es simple¬mente una actividad de nivel superior que sintetiza o reúne una diversidad de impresiones o representaciones para unificarlas en un objeto del mundo empírico, En este sentido fundamental un acto de autoconsciencia, el "yo pienso” como lo llama Kant, es la condición formal que acompaña y posibi¬lita todo conocimiento, incluso al autoconocimiento , pero ella misma (la autoconsciencia) no puede ser conocimiento de nada, pues no se consti-tuye con una reunión o síntesis de diversas representaciones; solo es la síntesis. Es decir, que sobre los actos de consciencia, actividades de primer grado, se ejerce una actividad de segundo grado en la cual nos percatamos y somos conscientes (valga la redundancia) de nuestro ser consciente. Como lo afirma Hoyos (84), el proceso de aprendizaje puede claramente ejemplificar este último sentido del ser autoconsciente. En este caso, cuando por ejemplo estamos aprendiendo a montar en bicicleta, concentramos nuestra atención en los movimientos que realizamos tanto de nuestras piernas, para pedalear coordinadamente, como de nuestro tronco y brazos, para equilibrar y dirigir la bicicleta. Este acto de autoconsciencia no es de ningún modo un tipo de conocimiento, es simplemente, como lo expresa Hoyos un “acto de exacer¬bación de la “consciencia de” que tiene lugar cuando tenemos que prestar atención a algo que aprendimos conscientemente” (Hoyos 84).

Autoconocimiento puede considerarse como la determinación o identifica¬ción de mí como objeto empírico. Requiere de una estructura proposicional para identificar y determinar el objeto (reúne lo diverso en un juicio que da razón de los objetos de la experiencia), así como también requiere de una especie de auto-observa¬ción Kant Por consiguiente, las determinaciones del sentido interno tenemos que dispo-nerlas en el tiempo precisamente del mismo modo según el cual disponemos en el espacio de las de los sentidos externos Es decir, por lo que a la intuición interna se refiere, sólo conocemos nuestro propio sujeto [como objeto] en cuanto fenó¬meno, no según lo que él es en sí mismo, el autoconoci¬miento no pretende determinar un objeto acabado y plenamente definido de la experiencia, solamente intenta conocer un objeto -el yo empírico como diría Kant- que se encuentra en permanente cambio dada su vinculación funda¬mental con la experiencia social que lo construye.

¿Influencia de la Intersubjeti¬vidad en el Autoconocimiento?: Es bueno resaltar que este proceso de autoconocimiento, como cualquier otro tipo de conocimiento, requiere que se apliquen normas claras de verdad, objetividad y de su corroboración. Dado que al ubicarnos como objeto de conocimiento existe la posibilidad de que nuestra determinación como tal no se adecúe con la realidad, requerimos entonces de las reglas construidas en la esfera de lo público para constituir adecuadamente nuestro autoconocimiento como cualquier otro conocimiento posible, Podemos decir entonces que la intersubjetividad en un sentido fundamental constituye y elabora en el autoconocimiento nuestras historias personales o de identidad, y que por esta especial relación con lo intersubjetivo nuestro auto¬conocimiento parece más el conocimiento de temas en constante formulación que de objetos completamente definidos y determinados.¿ Influencia del Autoconocimiento en la Intersubjetividad? Afirmo que nuestro autoconocimiento, a pesar de no ser acabado, es requerido para desarrollar adecuada y exitosamente prácticas intersubjetivas tales como el conocimiento de los otros, la comprensión de los demás y la comunicación en general a partir de dos planos o niveles distintos, el lingüístico y el neuro¬biológico.

Nivel lingüístico Peter Straw son, en su conocido libro Individuals de 1959, pretende delimitar con claridad y precisión, desde la filosofía de la mente, el concepto de persona. Para esto Strawson (1959) desarrolla todo un aparataje argumentativo con el que llega a la conclusión de que el concepto de persona es lógicamente primitivo, en cuanto que solo al ente a quien se atribuye dicho concepto se le pueden adscribir predicados de estados de conciencia y, a la vez, predicados de características corpóreas o materiales; mientras que para las demás entidades del mundo fáctico esta doble adscripción predicativa es francamente indebida o imposible. En un plano neurobiológico, pero enmarcado en la fenomenología, podemos encontrar también que nuestra capacidad de autoconocimiento permite de alguna manera fundamental el conocimiento y la comprensión de los otros, posibilitando entonces ciertos procesos claramente intersubjetivos. A partir de lo dicho por Sheets-Jonstone podemos interpretar ciertos experi¬mentos neurobiológicos y sus hallazgos en torno al sistema neuro-especular del ser humano, como una evidencia experimental de la facultad cinético-táctil de los organismos animados que puede estar a la base de la comprensión de las acciones de los demás.

Análisis

De todos modos hay fuertes razones para considerar que en el autoconocimiento humano, como en cualquier otro tipo de conocimiento,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com