ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Raza Cosmica


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  3.132 Palabras (13 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 13

En La raza cósmica, Vasconcelos realiza un utópico análisis del futuro de la humanidad, y más concretamente de Sudamérica, en la que frente a la idea de exclusión que representa el concepto de selección natural, da vital importancia al argumento de síntesis que protagonizará el mestizaje. Debido a la herencia cultural que Sudamérica tiene en este sentido, será allí donde se producirá el surgimiento de una nueva civilización, una nueva raza, la que denomina “raza cósmica”, superadora, por integración, de las diferencias interraciales.

Esa raza cósmica, sobre la que ejercerá un especial patronazgo España y que ubica en una ciudad amazónica a la que bautiza con el nombre de Universópolis, tendría como objetivo esencial la extensión de la enseñanza y la cultura por todo el mundo. Sin duda, este último aspecto es una prolongación de la “cruzada nacional” en favor de la educación que Vasconcelos desarrolló al terminar su responsabilidad.

Su expresión: “Por mi raza hablará el espíritu”, es un pensamiento humanista profundo, como síntesis de muchas etnias y resultado del mestizaje. Una humanidad libre de prejuicios raciales, capaz de trascender por su universalidad y sentido. Es una gran utopía, con sentido místico–religioso, que pone como sujeto del cambio y la salvación de la humanidad a los pueblos naturales de nuestro continente.

El lema de la Universidad: POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU, justifica la cosmovisión misticista de Vasconcelos, y el propósito y la orientación de la propia Universidad. En un discurso pronunciado ante la Confederación Nacional de Estudiantes rescatamos su concepción sobre Dios y la religión, contenida en el lema universitario.

Las misiones culturales, que llegaron a todos los rincones de México, eran fiestas del espíritu y el resultado de esto, era la afirmación del auténtico mexicano. Así Vasconcelos, trató de darle al pueblo mexicano y latinoamericano, el conocimiento de la concientización de sus orígenes culturales. Al promover y difundir la cultura en México, Vasconcelos lo hace más plural, democrática, variada y rica, incluso en términos propiamente filosóficos.

El deseo de Vasconcelos en sí era convertir a México en el país más importante, culturalmente hablando de América Latina, puesto que pensaba que México “Es heredero de una enorme tradición cultural”. Por lo cual fue un gran impulsor de la escuela rural, con maestros improvisados, tratando siempre de concientizarlos, haciendo de su profesión un verdadero apostolado logrando así, convertir las escuelas y algunas comunidades que prestaban sus casas en unas verdaderas agencias de transformación social.

Por si todo esto fuera poco, aun trata de ir más lejos en sus ambiciones como educador de las nuevas generaciones, y recordando el ejemplo que le había provocado los antiguos misioneros españoles, creó el llamado departamento de Enseñanza Indígena, para la cual nombró a una serie de maestros que debían inspirarse directamente en la propia obra de aquellos misioneros, para ir difundiendo la palabra hablada y escrita entre los lugares, pueblos y campos más necesitados de ella. Era un impulso gigantesco para crear una educación rural, técnica y urbana.

La creación de redes de bibliotecas, de misiones culturales, de escuela, de casas del pueblo creadas para educar, como centros educativos básicos, y al mismo tiempo la educación indígena, formaba un todo asombroso, insospechado solo unas fechas atrás.

Tras educar rudimentariamente a los mexicanos, una vez difundida la lectura y escritura primarias, procuró fomentar lo más posible la lectura de libros, él incluso patrocinó numerosas ediciones de obras clásicas, para que fueran repartidas entre esos nuevos alumnos, y les educara en algo tan fundamental como enseñar a que las gentes que acabaron de aprender a leer, pudieran tener la inmensa satisfacción de dar salida a sus nuevos conocimientos con algo tan hermoso como podía ser el conocimiento de los textos clásicos, una especie de fuente del saber para quienes muy poco antes no sabían apenes nada.

Ese mexicano que hace ver que el mexicano y el hombre latinoamericano que perdido en su legitimación de ser, anda en búsqueda de quienes. Vasconcelos trata este problema y lo relaciona con un problema filosófico, con el aparato de estado para desarrollar una pedagogía y filosofía, pensando siempre en el problema de la nación y de sus elaboraciones, estableciendo con ellos un esquema que entra más tarde en crisis.

Crisis porque al insertar el problema de la población, en particular, de su pensamiento y de su raza, que es la raza indígena y la raza española. Vasconcelos rompe con las cadenas a que estaban atados los mexicanos y latinoamericanos. Al liberarse de esas cadenas, Vasconcelos, va a afirmar que se alcanza la libertad. Esa libertad es la libertad creadora, es el modo de ser que todos los hombres poseen por el hecho de ser hombres.

Descubrir esa libertad y hacerla patente, es lo que se propuso Vasconcelos, al hacer la pregunta ¿Qué hace del hombre un hombre? Y, por ende ¿Qué hace del hombre latinoamericano? Hace que Vasconcelos ofrezca su filosofía de la raza cósmica que es una filosofía latinoamericana.

Vasconcelos propuso que cuando se diga o se pregunte ¿Qué es el hombre latinoamericano? La respuesta será que es el hombre que se busca así mismo, pues está dentro de sí mismo.

El paradigma es sólo el hombre mismo, independiente de que sea latinoamericano griego, europeo, asiático o africano. Solamente aspa surgirá como paralela la expresión y el nacionalismo. Un nacionalismo que buscará en sus pueblos lo que la nueva filosofía buscara en los individuos. Es decir un modo autentico de ser propio.

Un modo de ser que no tiene que ser semejante al de otros pueblos. No hay que renegar la patria decía Vasconcelos, pues "Es necesario que vivamos conforme al alto interés de la raza; aún cuando éste no sea todavía el más alto interés de la humanidad"[1].

La nueva raza comenzará a cumplir su destino a medida que se inventen los nuevos medios de combatir el color en lo que tiene de hostil para el hombre. Así Vasconcelos hablaba que "era necesario superar nuestra falta de fe, en nosotros mismos"[2]. ¿Qué nos quería decir con esto? Que nosotros no, confiamos en nosotros mismos, la falta de fe en la lectura que se hace aquí en la patria, hace que nos neguemos así mismos.

Únicamente se piensa que los extranjeros son los únicos que piensan que tienen cultura. Esto es una aberración, dirá Vasconcelos, porque, en México y Latinoamérica, hay mucha cultura, mucha poesía. Tanto obras de arte, como la prehispánica, como la música que es también un pensamiento filosófico. "El hombre latinoamericano

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com