ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rebeldia En Los Adolocentes


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 2

Al desarrollar una conducta rebelde los niños tienden a oponerse a todo, incluso en lo que a obediencia establecida en casa o en el colegio se refiere. Es normal que en ocasiones para demostrar que son autosuficientes se rebelen contra los adultos, pero cuando esto pasa a ser un conflicto constante contra cualquier tipo de autoridad podemos decir que tenemos un problema en la familia.

Debemos tener en cuenta que la familia es uno de los elementos más relevantes dentro del factor sociocultural del niño. La familia lo es todo para él. La familia es su modelo de actitud, de disciplina, de conducta y de comportamiento. Es uno de los factores que más influyen en la construcción de la conducta agresiva.

Está demostrado que el tipo de disciplina que una familia aplica al niño, será el responsable por su conducta agresiva. Un padre poco exigente, por ejemplo, y que tenga actitudes hostiles, y que está siempre desaprobando y castigando con agresión física o amenazante constantemente a su hijo, estará fomentando la agresividad en el niño.

Otro factor que induce al niño a la agresividad es cuando la relación entre sus padres es tensa y continuada. Dentro del factor sociocultural influirían tanto el tipo de barrio donde se viva como la presencia de expresiones que fomenten la agresividad, como "no seas un cobarde". Los factores orgánicos de tipo hormonal, los problemas cerebrales, los estados de mala nutrición y los problemas de salud, entre otros, también influyen en el comportamiento agresivo. Y dentro del factor social, el niño que no tiene estrategias verbales para afrontar las situaciones difíciles, será fácilmente conducido a la agresión

Podemos decir que si hay una palabra asociada a la adolescencia es la rebeldía, la cual en la mayoría de los casos se muestra contra los padres. Generalmente estos se quejan de que los hijos les cuestionan todo, desde la hora de los permisos, las normas en la comida, las sugerencias de llevar otra ropa, etc. Pero también hay que entender que están en un momento de su vida donde están empezando a ser independientes y donde tendrán que tropezarse muchas veces para lograr la madurez.

En la mayoría de los casos esta rebeldía refleja un desacuerdo respecto a lo establecido por los padres, maestros, o cualquier autoridad. Esto incluye a lo establecido en relación a conductas, estructuras, ideas, valores, etc. Los adolescentes manifiestan ese desacuerdo, oposición, sublevación de distintas formas; verbalmente (murmurando, gritando, reclamando, etc.); en su comportamiento (lanzando o golpeando objetos) o violenta (agresiones físicas hacia las personas).

Es claro que la rebeldía es buena para la formación del carácter del adolescente, porque le ayuda a construir la personalidad y la independencia que necesitara en su etapa adulta y le servirá para ir formando su pensamiento abstracto que también es imprescindible

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com