La Rebeldia
Enviado por hipnotyc • 11 de Octubre de 2013 • 965 Palabras (4 Páginas) • 387 Visitas
La rebeldía es una característica propia de los niños y de los adolescentes mayormente, que se pone de manifiesto en sus actitudes de diferentes maneras, protestando constantemente, oponiéndose a las normas o a lo establecido, desobedeciendo y enfrentándose con frecuencia a los padres, tutores y profesores. En los adolescentes, el comportamiento rebelde se manifiesta a raíz de la búsqueda de independencia. Necesitan distanciarse de la relación de dependencia y protección que han tenido con sus padres para adentrarse en el mundo adulto y encontrar su identidad personal. Lograr esta identidad personal, es un proceso que presenta muchas dificultades, el principal problema de los adolescentes en este proceso son sus padres y su propio carácter. En cuanto a los padres se producen discusiones continuas bien sea por la forma de pensar o la forma de tomar decisiones y en cuanto a su propio carácter el adolescente se siente frustrado e insatisfecho por los cambios que sufre (psicológicos, fisiológicos, etc.), ya que empieza a ver y sentir de forma diferente todo lo que lo rodea.
La Rebeldía
La rebeldía es una de las características más sobresalientes de la adolescencia, y seguramente la que más complica las relaciones entre padres e hijos. Se pone de manifiesto en sus actitudes, protestando constantemente, oponiéndose a las normas, a lo establecido, desobedeciendo a todo sistema de orden y enfrentándose con frecuencia a los padres, tutores o profesores.
En la mayoría de los casos esta rebeldía se puede interpretar como un desacuerdo respecto a lo establecido por los padres, maestros, o cualquier autoridad. Esto incluye a lo establecido en relación a conductas, estructuras, ideas, valores, etc. Los adolescentes manifiestan ese desacuerdo, oposición, sublevación de distintas formas; verbalmente (murmurando, gritando, reclamando, etc.); en su comportamiento (lanzando o golpeando objetos) o violenta (agresiones físicas hacia las personas).
Causas de la Rebeldía
Los adolescentes no son rebeldes de la noche a la mañana, hay ciertos factores que hacen que ellos se rebelen. Este proceso siempre tira y afloja, eso quiere decir que gana el que siente más interés de tener la razón, pero también que pierde cuando sólo se conforma. Hay muchos jóvenes que se rebelan “sin razón alguna” pero la verdad es que sí hay, sólo que no se ha manifestado de manera física. Algunos factores son: la televisión (con algunos programas violentos), la música (con letras sin sentido y sólo fomentando los actos impúdicos, como el sexo, el pandillaje, las malas palabras, etc.), las películas (las cuales la mayoría hablan de adolescentes rebeldes sin causa), la mala educación por parte de los padres (ya que algunos les permiten lo que sea), entre otras cosas más.
Consecuencias de la Rebeldía
El adolescente intenta que sus padres cambien de actitud hacia él, se está haciendo mayor y necesita más libertad. La mayoría de las discusiones surgen en torno a los nuevos privilegios que él desea adquirir como ampliar
...