Reforma Energética Opinión Publica
Enviado por RicardoMeyn • 26 de Febrero de 2014 • 1.592 Palabras (7 Páginas) • 276 Visitas
Reforma energética, opinión pública mexicana.
La reforma energética según el gobierno federal nos traerá más beneficios, mayores empleos, bajos costos en alimentos, gas, gasolina, y luz. Con lo cual modificaron los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, de tal modo que modernizarán PEMEX mediante la introducción de capital privado para una mayor producción de petróleo.
Bueno antes de dar una opinión sobre esto vamos a ver los diferentes puntos de visto de varios mexicanos, comencemos con un poco de historia. En 1999 el presidente Ernesto Zedillo Ponce de León lanzó su propuesta a la cámara de diputados en la cual concebía la participación de capital privado únicamente al sector eléctrico, pero dicha propuesta no fue aprobada por los legisladores por lo tanto no entro en vigor. En 2002 el presidente panista Vicente Fox Quesada también presentó una propuesta para dicha propuesta el texto sugería una participación mínima de los sectores sociales y privados para la producción de electricidad, pero este esfuerzo tampoco tuvo apoyo en el Congreso.
En 2008 también el presidente Felipe Calderón hizo esta propuesta la cual si fue aprobaba en la cual se modificaron siete dictámenes. Los nuevos ordenamientos permitían que Pemex celebrara contratos con particulares, pero otorgando exclusivamente a Petróleos Mexicanos y a sus organismos subsidiarios las asignaciones de áreas para la exploración y explotación petrolera.
Al día siguiente de tomar posesión del poder el actual presidente Enrique Peña Nieto y los dirigentes del PAN, PRI y PRD firmaron el Pacto por México en el cual uno de los acuerdos era llevar a cabo una reforma energética. Esta reforma entro en vigor en diciembre de 2013 tras largos debates en el congreso y después de ser aprobada por más de la mitad de los integrantes del congreso con 354 votos a favor y 134 en contra, cambiando el modelo de política energética promovido por México desde 1938 a raíz de la expropiación petrolera.
Algo de lo cual no estoy del todo de acuerdo porque jamás una consulta popular para la aprobación de dicha reforma que realmente solo beneficia a la clase política y empresarial, recordemos las palabras de Adolfo López Mateos en el acto de nacionalización de la industria eléctrica el 27 de Septiembre de 1960:
Pueblo de México: Les devuelvo la energía eléctrica, que es de la exclusiva propiedad de la Nación, pero no se confíen porque en años futuros algunos malos mexicanos identificados con las peores causas del país intentarán por medios sutiles entregar de nuevo el petróleo y nuestros recursos a los inversionistas extranjeros. Ni un paso atrás, fue la consigna de Don Lázaro Cárdenas del Río, al nacionalizar nuestro petróleo. Hoy le tocó por fortuna a la energía eléctrica. Pueblo de México, los dispenso de toda obediencia a sus futuros gobernantes que pretendan entregar nuestros recursos energéticos a intereses ajenos a la Nación que conformamos. Una cosa obvia es que México requiere de varios años de evolución tecnológica y una eficiencia administrativa para lograr nuestra independencia energética; sería necio afirmar que México no requiere de la capacitación tecnológica en materia eléctrica y petrolera. Pero para ello ningún extranjero necesita convertirse en accionista de las empresas públicas para apoyarnos".
"Solo un traidor entrega su país a los extranjeros; los mexicanos podemos hacer todo mejor que cualquier otro país. Cuando un gobernante extranjero me pregunta si hay posibilidad de entrar al negocio de los energéticos o a la electricidad, le respondo que apenas estamos independizándonos de las invasiones extrajeras que nos vaciaron el país. Pero que en tanto los mexicanos sí queremos invertir en el petróleo americano o en su producción de energía eléctrica, por si quieren un socio extranjero. En México la Constitución es muy clara: los recursos energéticos y los yacimientos petroleros son a perpetuidad propiedad única y exclusiva del pueblo mexicano. El resto de las especulaciones al respecto son traición a la patria. Industrializar el país no implica una subasta pública de nuestros recursos naturales, ni la entrega indiscriminada del patrimonio de la patria”.
En este articulo nos muestra la opinión pública mexicana y se puede ver claramente que hace un año el número de personas que estaban a favor superaban a las que estaban en contra de la reforma energética y para enero del 2014 cambio la cifra y ahora era mayor el número de personas que se encontraban en contra de la reforma, esas personas que cambiaron de opinión sobre tal reforma tuvieron que ver las consecuencias reales que estaba ocasionando tal reforma energética y aun las que faltan. El problema aquí es que el pueblo olvidó fácilmente su historia y aquel que olvida su historia tiende a cometer los mismos errores, lo vemos desde los niños y jóvenes si les preguntas sobre historia muchas cosas no te las saben responder algo que no es culpa de los estudiantes
...